“Sociedad harta de espectaculares que promueven a políticos”: CCE 

Exige legislar en el tema de precampañas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial /CCE), de Chiapas, David Zamora, aseguró que el tema de las precampañas, las cuales no han sido legisladas, causa irritación y molestia en la sociedad, pues ello permite que presuntas fundaciones llenen ciudades y carreteras con espectaculares en apoyo a ciertos personajes.

 

Tras calificar el actual momento como complicado para la sociedad en su conjunto, el líder aseveró que en el 2018, los diputados locales, federales, así como presidentes municipales, síndicos y cabildos, tendrán oportunidad de reelegirse. “La población no está muy empapada de este tema, el cual desde el 2014 fue aprobado por el Congreso de la Unión”, dijo.

Consideró como urgente mejorar el clima de confianza de cara al próximo proceso comicial en la entidad. “Por ello también solicitaremos a las autoridades del ramo que los compromisos de campaña de todos aquellos competidores  sean registrados ante el IEPC para que más adelante la sociedad pueda demandar el cumplimiento de esas promesas”.

Recordó que gran parte de los problemas que hoy día se viven en diversas regiones del estado están relacionados al pasado proceso electoral, cuando los ahora ediles y legisladores, hicieron una serie de ofrecimientos. “La consecuencia es que la ciudadanía al ver que los políticos no les han cumplido, toma edificios públicos y cierra carreteras”, señaló.

No obstante, refirió que la culpa no es sólo de los malos funcionarios, sino también de los chiapanecos, pues el hastío por la política y sus representantes, ha originado que se aparte de ellos. “Ya no se confía en los funcionarios y prueba de ello se descubre en las redes sociales con las constantes manifestaciones de repudio hacia las actividades de éstos personajes”.

Zamora aseguró que los ciudadanos deben presionar a las autoridades para que hagan las modificaciones a las leyes para evitar estas campañas adelantadas. “Pareciera que si algo no está contemplado en la ley, está permitido, por lo que si la sociedad no demanda por los canales legales estas anomalías, no hay delito que perseguir”, subrayó.

En este sentido, el líder del CCE recordó que éste tipo de denuncias si funcionan, tal como en los casos de Oxchuc y Chenalhó, donde el Congreso del estado tras desconocer a las presidentas municipales por presión de grupos civiles, es apercibido por el Tribunal Superior de la Federación , el cual le ordena la reinstalación de las alcaldesas.