Crece robo a negocio en Chiapas 63.13%: ONC 

Tuxtla y Tapachula con las tasas más altas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En los tres primeros meses del año, el robo a negocio en Chiapas presentó un incremento de 63.13 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que a nivel nacional el aumento fue de 47.43 por ciento, revelo Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

La capital del estado, junto con Tapachula, registran las tasas más altas a nivel nacional en cuanto a dicho delito, pues mientras el índice en México alcanzó las 19.14 denuncias por cada cien mil habitantes, en las ciudades chiapanecas fue de 34.29 y 35.49, respectivamente, dijo.

Reveló que las estadísticas están incluidas en el reporte más reciente sobre la incidencia de los 10 delitos de alto impacto durante el primer trimestre del año en curso y detalló que 49 por ciento (213), de las 434 denuncias en Chiapas se presentaron en la capital del estado.

Al especificar los registros de Tuxtla Gutiérrez, señaló que la metrópoli vivió un incremento en la cifra de hasta 67.72 por ciento durante el período citado de 2017 respecto al mismo lapso del año anterior.

ROBO A TRANSEÚNTES

Respecto a la comisión de otros ilícitos, Rivas dijo que el robo a transeúntes igualmente tuvo registros altos. “De enero a marzo de este año el delito citado incrementó 31.69 por ciento a nivel nacional y 35.71 en Chapas, con relación a los primeros tres meses del año anterior”, citó.

Y agregó. “El 79.89 por ciento de los robos a transeúntes fue con violencia; en Tuxtla dicho porcentaje alcanzó 79.20 por ciento. “En cuanto a los municipios de 

 Tapachula (38.63%) y Tuxtla Gutiérrez (19.88%), presentan tasas superiores a la tasa nacional (15.73) y a la estatal (7.41%).

VIOLACIÓN SEXUAL

Rivas también habló sobre la violación sexual y reveló que mientras este delito denunciado creció en el país 5.74 por ciento, en Chiapas el aumento fue de 5.23%. “La entidad presenta una tasa de  3.36 denuncias por cada cien mil habitantes, cifra mayor a la nacional de 2.49”.

En este mismo sentido, refirió que en 8 de los 10º municipios que estudiaron para realizar la muestra, presentan tasas superiores a la que se registra a nivel nacional de 2.49 denuncias por cada cien mil personas.