Mantos freáticos en niveles preocupantes

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

La Diputada local María Elena Villatoro Culebro, alertó sobre una crisis de agua más severa en la capital, pues aunque está lloviendo, no ha sido lo suficiente para que los mantos freáticos se reabastezcan.

 

“Los informes más recientes que ha manejado Conagua, los cuales me comparten pues es parte de la labor que desempeño como Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso, es que no se ha logrado llegar a la meta deseada en este sentido”, afirmó.

Recordó que parte de esta crisis comenzó en 2015, pues fue un año muy seco y aunque en el 2016 registro lluvias importantes, no se pudo que estas reservas de agua llegarán al 100 por ciento.

PURIFICADORAS “PATITO”

En otro orden de ideas, la representante popular fue interrogada respecto al “boom” que se registra en Tuxtla Gutiérrez, de purificadoras de agua, situación que calificó de normal “pues es un servicio que la sociedad requiere”, dijo.

En entrevista comentó que los interesados en emprender este tipo de negocio, deben antes sacar los permisos respectivos ante instancias como la Secretaría de Salud, porque de lo contrario no pueden expender el líquido

“Los trámites, además de realizarse en el municipio, deben ser presentados ante las autoridades sanitarias, pues son quienes verifican que éstas trabajen adecuadamente”, sostuvo.

Sin un cálculo sobre qué cantidad de purificadoras existen en la capital, la legisladora aceptó que sin duda hay quienes violan la ley y no efectúan las diligencias respectivas para poder expender agua purificada, no obstante son los menos”, aseguró.

Y es que señaló “con las nuevas tecnologías que han surgido para la limpieza del vital líquido, no se requiere de hacer grandes inversiones para poder tener agua apta para beber”.