Vigila “Digna Ochoa” abusos en contra del Frente Popular en Defensa del Soconusco

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Nataniel Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” de la Costa de Chiapas, informó que hay un crecimiento de las amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades en contra de los defensores y defensoras del territorio en el municipio de Acacoyagua, donde una empresa minera ha generado además enfermedades entre los lugareños.

 

Lamentó que hasta el momento las instancias encargadas en velar por la integridad de los ciudadanos, en este caso de quienes integran el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio”, sean omisas ante la serie de arbitrariedades que se viven, “sólo porque defienden la vida y el medio ambiente, en este caso en contra de una compañía llamada ‘El Puntal, SA de CV’”.

De hecho, recordó que hace como un mes elementos policiacos custodiaban a quienes se han dedicado a extraer el titanio de la zona, “evidentemente se ve que el Estado mexicano está a favor de esas prácticas nocivas, y esto pone en un alto riesgo la vida e integridad de quienes están en los campamentos de resistencia”.

En una entrevista en esta ciudad capital, aseveró que los activistas y pobladores locales no sólo son hostigados y amenazados, sino que incluso sufren constantes actos de difamación a través de algunos medios informativos de esa zona de la geografía chiapaneca.

Ante esta situación, el defensor de derechos humanos reveló que los afectados solicitaron algunas medidas de protección ante un juez federal por si se registrara alguna situación en su contra, y de esa manera no sean detenidos, si es el caso.

“Hasta el momento no hay registros de alguna denuncia penal, pero en algunos periódicos se informó que ya hay denuncias por supuestos delitos cometidos por los integrantes del Frente, pero sólo se busca que libren el paso hacia la zona de extracción donde trabaja la compañía minera”, concluyó.