Reprueba Morena injerencia del gobierno de Chiapas en “victoria” de Alfredo del Mazo

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Óscar Gurría Penagos, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprobó que el gobierno de Chiapas, a través de una “camarilla” de funcionarios y diputados locales, haya utilizado recursos del erario en las elecciones del domingo pasado para apoyar la candidatura de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México.

 

“No es posible que no sólo funcionarios y legisladores del poder, sino empleados estatales estuvieran allá. Los vimos. Eso es de reprobación, no estamos de acuerdo… ¿Cómo es posible que los chiapanecos lo permitamos? Nosotros solos no podemos, y es un dinero público que se utilizó (para la campaña) cuando Chiapas tiene muchas necesidades en materias de salud, educación, entre otras”, externó.

En conferencia de prensa, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya incurrido en cualquier tipo de irregularidades, desde la compra y coacción del voto, para mantenerse en el poder, y lo más lamentable, dijo, es que las autoridades electorales sean omisas y a la vez cómplices de quienes tienen en la ruina al país; “estas votaciones fueron cínicas, descaradas, hubo amedrentamientos, armas, y el caso de un cateo en un hotel, sin una orden, contra militantes morenistas”.

Luego de detallar la ventaja que hoy tiene Delfina Gómez, candidata de Morena, con respecto a su rival priísta, comentó que no sólo en Chiapas, sino a nivel nacional, estarán “muy vigilantes” para que en el 2018 la “maquinaria del poder” no haga de las suyas y se repita de nueva cuenta una elección de Estado; “insistimos en que nuestra aspirante resultó con 72 mil 760 votos arriba, porque lo que el PREP difundió fue una cifra falsa, errónea”.

Incluso, dijo que como partido que busca un “cambio verdadero” lo mismo harán en la geografía chiapaneca para que no se derrochen recursos en la compra de votos o incluso que se politicen programas de asistencia social, “en el caso del Edomex, vamos a defender el triunfo de la maestra, no nos quedaremos así”.

De ahora en adelante, aseveró Óscar Gurría, no sólo basta con denunciar, sino que es necesario efectuar otras acciones más contundentes, “porque el hecho de ver espectaculares, pintas en bardas incluso del mismo alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, lo estamos registrando, como pruebas… no estamos ciegos, ni nos hacemos los desentendidos”.

El problema, aseveró, es que la ley en la materia electoral tiene muchos vacíos que le permiten a ese tipo de funcionarios o personajes “publicitarte” sin que sean castigados de una manera razonable, es decir que los mismos diputados dejaron “lagunas” en la ley y se escudan en que no hay manera de sancionar.

“Nosotros queremos confiar (en las autoridades), queremos que las cosas se hagan bien, que se actúe de forma correcta, y si hay anomalías las haremos saber en su momento, estamos muy pendientes, no nos hacemos de la vista gorda como si fuéramos cómplices”, reiteró. 

Aunque está sabedor de que quienes están en el gobierno del estado “no quieren dejar de robar y “en cada sexenio y trienio sale una nueva ‘comalada’ de ricos”, externó que defenderán “con todo” las elecciones en el 2018, “somos más mexicanos que ya no estamos dispuestos a seguir padeciendo la pobreza y necesidad”.