Casi cinco mil pesos gastan jóvenes al año para consumo de cigarros 

Sin embargo, la cifra se eleva a más de 14 mil pesos en los tres meses que dura el nivel preparatoria, fumando cuatro cigarros diarios 

El Estado/Agencia 

Tuxtla Gutiérrez

El representante en Chiapas de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Mauricio Montes, calculó que los jóvenes de preparatoria de la entidad y del país gastan en promedio cuatro mil 800 pesos al año al fumar más de 900 cigarros en 12 meses. 

 

Dijo que estos números salen al sumar el consumo de estos cigarrillos al año que se adquieren al menudeo en los cinco días que duran las clases, porque la misma economía de los estudiantes no es tan elevada; incluso, al adquirirlos no se ven obligados a mostrar una identificación. 

Lamentó que no haya una regulación real en los establecimientos donde permiten fumar, a pesar que está prohibido en la Ley; sin embargo, la ciudadanía juega un papel fundamental para denunciar estos lugares. 

El activista agregó que no hay control en la venta del tabaco porque menores de edad acceden a ellos sin mayor esfuerzo para comprarlos al menudeo. En Chiapas, 11 personas mueren todos los días por el consumo de este producto. 

Explicó que la industria tabacalera seduce a los jóvenes con promociones, empaques o falsos empoderamientos, porque a largo plazo este sector de la población les deja ganancias millonarias. 

Recordó que en el 2012 en Chiapas se gastaron 227 millones de pesos para atender los principales padecimientos que produce la enfermedad; a los 19 años se comienza esta adicción en el estado. 

Finalmente, explicó que a nivel general el consumo de tabaco se ha mantenido estable, sin embargo, no es nada alentador porque se trata de una epidemia que puede ser prevenible pero que mata a más de 60 mil personas al año en el país.