En Chiapas el maíz se siembra y cosecha en 157 días: Sagarpa

El estado tiene suficiente aptitud agroclimática

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que Chiapas es un estado con muy buena aptitud agroclimática, principalmente para el cultivo de maíz.

 

Así lo señaló a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, mediante la publicación del documento “Aptitud agroclimática de México”.

Es importante mencionar que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera es el encargado de generar estadísticas e información geográfica en materia agroalimentaria y pesquera, en ese ámbito el presente trabajo pretende mapear las necesidades hídricas y de temperatura de las principales especies agrícolas de México.

Para ello se realiza un análisis de las necesidades agroclimáticas del maíz y se localizan dentro de las zonas destinadas a la agricultura, aquellas áreas que de forma natural presenten aptitud alta o media para su desarrollo fenológico.

La aptitud agroclimática determina la satisfacción de las exigencias bioclimáticas de una especie agrícola en una región. Por su parte, Jiménez et al. (2004) definen a la zonificación de cultivos como la identificación de áreas potenciales, las cuales surgen como superposición espacial de información de variables tales como suelo, clima y cultivos. 

La aptitud agroclimática permite evaluar de forma especializada la potencialidad de los recursos existentes e identificar áreas críticas de intervención, contribuyendo al uso ordenado del territorio, desde la perspectiva de la sustentabilidad ecológica, económica, social y ambiental.

A partir de los mapas de precipitación y temperatura media se localizaron los municipios con aptitud agroclimática “Alta y Media” para el cultivo de maíz, a los 90 días de su desarrollo fenológico, iniciando el 1° de enero de 2017 y finalizando el 31 de marzo de 2017.

En este sentido, el estado de Chiapas al ser uno con muy buena aptitud agroclimática, se reporta por estado y municipio la aptitud agroclimática media y alta para el cultivo del maíz a los 120 días de su desarrollo fenológico del 1 de enero al 30 de abril de 2017, para un periodo de siembra a cosecha de 157 días, durante el ciclo O-I 2016-2017.