Señala a Molano como responsable de falta de transparencia en Cabildo

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Luego de que el organismo Cabildo Ciudadano (CC), revelara la falta de transparencia y desfase de información que el cabildo del municipio tuxtleco debía subir a su página web, María Mandiola Totoricagüena se desmarcó y aseveró que el responsable de esa tarea es el regidor Carlos Molano.

 

Interrogada respecto a la dilación con la que la autoridad municipal da a conocer a la sociedad los pormenores de su actuación, aseveró desconocer las causas y recalcó que la pregunta sería bueno se la hicieran al regidor Molano, quien está a cargo de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparente.

Al inicio de su disertación, la funcionaria calificó como importante conocer el tipo de ejercicios que realiza CC, pues la ciudadanía deposita sus intereses en sus representantes dentro de la administración pública. “El análisis de la sociedad nos puede señalar el camino para mejorar nuestra actuación”, dijo.

Para la panista el rubro donde se informó cuánto trabaja cada regidor, por el número de intervenciones que tiene cada uno en las sesiones de cabildo, no representa de manera fiel la labor que desempeñan los munícipes. “No hablar durante una reunión no significa que se deje de trabajar”.

En este sentido, aseveró que dentro del gobierno municipal cada regidor tiene a su cargo una Comisión, además de intervenir en otras. “Además hay comisiones permanentes y especiales, dentro de las primeras se encuentra la de Hacienda que se mantiene en actividad perenne, pues todo lo que se aprueba dentro del Cabildo tiene que ver con recursos económicos”, detalló.

Al profundizar en el tema, Mandiola Totoricagüena recordó que un ejemplo de lo anterior es que en los últimos seis meses 40 por ciento de 182 dictámenes sometidos a votación fueron emitidos por la Comisión de Hacienda. “Si tenemos proyectos y trabajamos, por lo que sería bueno hallar una manera de mantener contacto con CC para que cada regidor les presente su plan de trabajo”.

Detalló que en lo particular ella ha visto algunos planes para desarrollar programas en pro de la sociedad tuxtleca, “pero todo se le debe presentar el Presidente Municipal, Fernando Castellanos, pues finalmente es quien decide qué se hace. “En lo personal muchas veces participo en las sesiones haciendo uso de la palabra, para que vean que si trabajo” (sic).

Tratando de justificar que es de las regidoras que trabaja, la militante del partido blanquiazul reveló que al presidir la Comisión del Trabajo, se coordina con la Secretaría del ramo, el Instituto de Capacitación Tecnológica de Chiapas (Icatech) y otros organismos, para ofrecer cursos de capacitación a quien lo requiere.