Más de 50 agresiones a periodistas en este gobierno 

Aunque no se tiene registro de comunicadores muertos a razón de su oficio, sí hay amenazas e intento de censura 

El Estado/Agencia 

Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, Vinicio Portela, integrante de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, informó que en el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello (2012-2018) se ha documentado la agresión en contra de más de 50 periodistas. 

 

Aclaró que estos datos los ha obtenido de la queja que han hecho los mismos reporteros y comunicadores a través de los medios de comunicación; en algunos casos, la censura viene por parte de presidentes municipales y policías, pero también hay agresiones magisteriales e incluso por robo de equipo. 

Recordó que el derecho a la información y a la expresión está dentro de la Constitución Política de México; sin embargo, no hay una garantía en el estado para que quien violente esta libertad tenga un castigo.  

Por esa razón, dijo que recientemente emitió una propuesta al Congreso del Estado para que en cualquier agresión que haya a la Libertad de Expresión se castigue de cinco a 10 años de cárcel y 200 días de salario mínimo al culpable, pero si la censura viene hacía los comunicadores por parte de funcionarios, el castigo de prisión y el pago monetario se eleve al doble. 

Portela comentó que la agresión hacia la prensa chiapaneca se da en todos los sentidos y en cualquier parte de la entidad, desde los servidores públicos, hasta en grupos  (políticos, magisteriales y sociales) que realizan una manifestación. 

Agregó que es importante que los congresistas hagan un cambio en la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico en el estado de Chiapas y que se remita al Código Penal (con el nuevo artículo que propone) para que se castigue a quien violente la Libertad de Expresión en sus diferentes modalidades. 

Confió en que los diputados suban a tribuna la propuesta que entregó en el recinto legislativo para que no pase lo que en otras entidades federativas, donde los periodistas han sido asesinados. 

Continuó: “debe de haber una garantía que diga que si tu violentas ese derecho tengas una consecuencia jurídica y es lo que no está pasando ahorita. Hay una impunidad y cuando hay impunidad pues entonces la gente dice (…), golpear, amenazar, robarle a un periodista no va a tener ninguna consecuencia”. 

Finalmente, pidió a los diputados a que sean sensibles en este tema, porque la problemática se ha extendido a todo el territorio nacional y, lamentablemente, en lo que va del año ya se han registrado varios asesinatos en diferentes entidades federativas del país.