Municipio tuxtleco duplica funciones: Vicky Rincón 

Como para meter amigos y familiares a “trabajar”

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

La segunda regidora de Tuxtla Gutiérrez, Vicky Rincón Gallardo, reveló que el municipio de Tuxtla Gutiérrez duplica funciones, pues algunas comisiones podrían ser absorbidas por otras, no obstante, “al no haber consciencia se tiene una plantilla de funcionarios innecesariamente alta”, dijo.

 

“Hay comisiones ‘patito’, las cuales están de más en el organigrama, es decir, están desfasadas, tal es el caso de Recursos Materiales, instancia cuyas funciones podrían ser absorbidas por la de Adquisiciones, pues ambas tienen tareas prácticamente similares, así como algunos otras”, detalló.

En contraste, aseveró que otras delegaciones han sabido conjuntar esfuerzos y realizan su labor de manera eficaz. “En este sentido tenemos el ejemplo de Planeación que coordina tareas con la de Seguimiento, las cuales hacen análisis trimestrales de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo”.

Sin embargo, la expresidenta municipal aceptó que al interior del municipio capitalino hay una notable falta de transparencia, principalmente en los casos donde están involucrados el SMAPA y el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Proactiva.

“Muchos de los problemas que tenemos actualmente con estas dos instancias se dan porque no contamos con los documentos y anexos de administraciones anteriores por los cuales sepamos donde fueron a parar los recursos que se destinaban para estos servicios”, anotó.

Al participar al final de la conferencia donde el organismo Cabildo Ciudadano reveló un estudio sobre las acciones en materia de rendición de cuentas por parte del cabildo tuxtleco, la otrora alcaldesa subrayó que tratan de desenmarañar lo que pasó con la alcaldía desde 2004”.

En este sentido, calificó el ejercicio de calificación de la ciudadanía como bueno. “Muchas veces el presidente municipal en turno piensa que es el único que tiene la última palabra y la toma de decisiones, pero el cabildo es la fuerza por la que ambos poderes se equilibran”, remató.