Cabildo tuxtleco viola la ley; no transparenta sus acciones: CC

En seis meses realizó 39 sesiones cada una con un promedio de duración de 17.5 minutos

La sesión más corta fue la número 47, que duró sólo cinco minutos, la más larga fue la 45, con una duración de 45 minutos

Silverio Humberto Almazán Torres, y Gabriel León Cruz,  no participaron haciendo uso de la voz en ninguna sesión

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Un informe del organismo Cabildo Ciudadano sobre las acciones que ha efectuado durante los últimos 18 meses el cuerpo de munícipes del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, resume a éste como una instancia carente de transparencia y desfasado para subir a internet las tareas que realiza.

 

En conferencia de prensa Carmen Villa y Benjamín Ríos, Coordinadora de Programas y Coordinador General, respectivamente, de CC, dieron a conocer que hacen un seguimiento a partir de las obligaciones de transparencia que tiene el ayuntamiento de hacer pública la información. “Revisamos la duración de las sesiones, tiempo de participación de cada munícipe, los dictámenes presentados en los trabajos de comisiones, qué instancias presentan dictámenes a votación y qué tipo de dictámenes se hacen”, detallaron.

Revelaron que el proyecto nació al mismo tiempo que la presente administración municipal de Tuxtla y el cual tiene como finalidad dar seguimiento puntual a las acciones del cabildo, hacer una contabilización y análisis del trabajo de los munícipes y hacer la información entendible para la ciudadanía.

La misión del estudio parte de la necesidad de un grupo de ciudadanos de abrir canales de participación y diálogo con el ayuntamiento y sus diferentes instancias, en este caso el Cabildo. “La metodología que se usó para este reporte es cualitativa, pues está basada en el análisis de las actas publicadas y de las sesiones que son dadas a conocer por parte del mismo ente”.

39 SESIONES CON UNA DURACIÓN PROMEDIO DE 17.5 MINUTOS

Al pormenorizar el informe, dijeron que en medio año de administración, de octubre de 2016 a marzo de 2017, el ayuntamiento se reunió en sesiones de cabildo en 39 ocasiones, de las cuales 22 fueron ordinarias, 17 extraordinarias y ninguna solemne.

“De acuerdo a las actas, la duración total de las sesiones fue de 696 minutos y en video 836 minutos, La diferencia de 2.25 horas tiene que ver con la ausencia de algunas actas en el portal de transparencia del ayuntamiento, específicamente en los meses de febrero y marzo”, informaron.

Revelaron asimismo que la sesión más corta fue la número 47, que duró sólo cinco minutos, la más larga fue la 45 con una duración de 45 minutos y en promedio las 39 sesiones oscilaron entre 17.5 y 18 minutos.

En cuanto al uso de voz por parte de los munícipes en las sesiones, aseveraron que Silverio Humberto Almazán Torres, y Gabriel León Cruz,  fueron quienes registraron nula participación; contrastantemente Victoria Isabel Carrillo, tuvo el porcentaje mayor de uso de la palabra.

Respecto al porcentaje de asistencia, dieron a conocer que en comparación con el primer semestre, hubo un ligero incremento en las inasistencias de los regidores. “Silverio Humberto Almazán Torres fue el más faltista, en tanto que Victoria Isabel y Beatriz Eugenia Tovilla, registraron el mayor número de presentaciones”.

Con relación a los dictámenes que presentaron las comisiones en las sesiones, enfatizaron que en los meses referidos sumaron 182 propuestas, de las cuales 31 fueron trabajadas por instancias conjuntas. “De 26 comisiones sólo nueve presentaron dictámenes y 17 más permanecieron inactivas”.

Al dar números más detallados, Villa y Ríos señalaron que la Comisión de Hacienda fue la que presentó más dictámenes, con 103, (tanto de manera individual como de forma conjunta con otras comisiones), en tanto que de las 6 propuestas hechas por el Presidente Municipal, todas fueron de carácter administrativo.