Constructores padecen la indiferencia del gobierno

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

A pesar de que el gobierno prometió una derrama de 6 mil millones de pesos para obra pública y que profesionales locales obtuvieran trabajo en este año, Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción lamentó que ni la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), ni el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) los hayan tomado en cuenta a casi medio año.

 

Tan grave es el asunto, aseveró en entrevista, que ni el mismo Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha contratado la primera obra en este ciclo, “y eso nos dice del estancamiento del flujo del circulante”.

En materia de construcción de espacios educativos, comentó que el titular del Inifech les afirmó que les ha llegado poco recurso, es decir alrededor de 120 millones de pesos en lo que va de 2017, “y la distribución de la obra pública entre los colegios y cámaras deja mucho que desear”.

Están ávidos, agregó en entrevista, de que haya una mayor transparencia y equilibrio, “ya nos reunimos con Eduardo Zenteno, fuimos tomados en cuenta en un pequeño recurso, y nos comenta que habrá otros 120 millones de ‘Escuelas al 100’, y él se comprometió a hacer un reparto parejo y no sólo beneficiar a algunas empresas”.

De hecho, dijo que están ansiosos de que esa inversión de dinero las puedan “palpar” ellos como constructores chiapanecos, “sin embargo creemos que es un recurso muy poco para las necesidades en el estado, y sobre todo en estructura educativa, tanto en conservación y mantenimiento como en construcción de espacios nuevos”.

Según el encargado del Inifech, habría un recurso más de 300 millones para de alguna manera “hacerle frente” a algunas necesidades en el rubro, “por lo que estaremos ansiosos de que aterrice y nos beneficien”, estimó.

En cuanto a la Sopyc, refirió que el titular de la misma, Jorge Betancourt, está consciente del desconcierto y preocupación no haya contratación de empresas chiapanecas, “y lo peor, que sólo tengamos conocimiento de la obra que se lleva a efecto en el bulevar (Belisario Domínguez), con obras inducidas y la pavimentación de 500 ó 600 metros”.

Además, comentó que saben del avance del Libramiento Sur y su conectividad con el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, “pero igual sabemos que en esas labores no hay empresas chiapanecas, y son las compañías de sexenio las que se llevan las obras importantes”.

El panorama es aún más complicado, dijo, porque ya comenzó la época de lluvias, los procesos técnicos para la construcción se volverán más complejos y el año fiscal está “muy avanzado y los procesos de licitación no se dan de una manera importante para que se desarrolle la infraestructura en el estado. 

“Es una crisis (en todos los colegios del ramo) y sin duda que es un llamado de auxilio al gobernador del estado, en el sentido de que urge que haga un rescate serio, responsable y equilibrado de nuestro sector en la entidad”, concluyó.

A pesar de que fueron relegados de esos beneficios, Octavio Marina manifestó que aún tienen la esperanza de que con los procesos electorales se hagan las negociaciones entre los tres órdenes de gobierno y haya contratación para detonar la economía local.