PC municipales deberán contar con Atlas de Riesgos

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Los Sistemas Municipales de Protección Civil deberán contar con un atlas de riesgos de las zonas que sean peligrosas para la población, así como para resguardar el patrimonio público y privado, afirmó la diputada y presidenta de la Comisión del ramo en el Congreso del estado, Fabiola Ricci Diestel.

 

En entrevista, dijo que para alcanzar dicha medida, el Poder Legislativo tuvo que adicionar la fracción X, al Artículo 135 de la Ley de Protección Civil, para posibilitar a las autoridades competentes a regular la edificación de asentamientos en cada municipio con el objetivo de salvaguardar la vida de sus habitantes.

Afirmó que la Protección Civil es un tema que en Chiapas ha avanzado a pasos agigantados, pero no por ello se debe considerar que el trabajo está concluido 

“En la reciente reforma a la Constitución se elevó a categoría de derecho humano el acceso a una eficiente protección civil de la ciudadanía, recordó.

Afirmó que lo anterior obliga a todos los actores del  gobierno a realizar las acciones que resulten necesarias para un mejor cuidado de la ciudadanía. “Los atlas deberán contener bases de datos, sistemas de información geográfica, herramientas para el análisis y simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas materiales por desastres”, detalló.

La legisladora afirmó que los riesgos que se presentan en toda la geografía chiapaneca son dinámicos. “Ante ello esta herramienta debe mantenerse como un instrumento de actualización permanente y tomado en cuenta para la autorización de cualquier tipo de construcción, obras o infraestructura”.

Ricchi Diestel calificó al documento como de vital importancia para la correcta protección civil de la ciudadanía, tanto para la planeación como implementación de elementos necesarios en la materia. “La normativa en uso no determinaba de forma expresa a quién le correspondía elaborar los atlas municipales”, anotó.

Ante ello es que se decidió reformar el Artículo 135, para poder determinar que cada ayuntamiento serán responsable de crear sus mapas, además de que deberán registrarlos ante el Sistema Estatal de Protección Civil, con el objetivo de salvagardar las vidas de la sociedad en su conjunto”