Denuncian que obras millonarias son “elefantes blancos” en Chiapa de Corzo

Hubo una inversión de casi 800 mdp entre la red de agua potable, el Hospital General y la PTAR, pero ninguna de éstas funciona, advierte AC de constructores 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Tres millonarias obras que desde su creación prácticamente quedaron inservibles son: la red de agua potable, el Hospital General y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este sitio considerado “Pueblo Mágico”, pues en las mismas se invirtieron poco más de 750 millones de pesos, evidenció Favio Francisco Rosales Valencia, presidente del Grupo Profesionistas Chiapacorceños de la Construcción, AC.

 

En el caso de dicha red, recordó en entrevista que se inició entre los años 2014 y 2015, “ya está pagada en su totalidad, y hasta ahora apenas concluirán los trabajos, y según los responsables de la misma, será para beneficio de todas las familias de la cabecera”. 

Sin embargo, afirmó que sucede algo grave porque la obra en mención presenta al menos 60 por ciento de error, de acuerdo con estudios efectuados por profesionales en la materia, “es decir que no será funcional en el municipio, entonces el cobro se realizará a través de medidores, lo que significará otro problema para el Ayuntamiento”.

En pocas palabras, agregó, serán trabajos que resultarán “otros elefantes blancos” que les dejarán los gobiernos federal y del estado, pero lo peor es el recurso que se invirtió en los mismos: 288 millones.

En cuanto al Hospital General, rememoró que éste se edificó en el 2014 pero también “corrió con la misma suerte” que la anterior: está abandonado en su totalidad, es decir que no es funcional y además no se da abasto para atender a las mujeres beneficiarias de “Prospera” y a quienes lo requieran.

Lamentó que a pesar de tanta necesidad que hay no sólo en este municipio sino en todo el estado ese nosocomio, el cual se ubica cerca de “Casas Geo” –a la altura de la empresa “Nestlé”- y que costó alrededor de 44 millones en su primera etapa, y en la segunda se estiman al menos 80 millones más, no sea utilizado como debe de ser.

Aunque aseveró que el caso de la Planta de Tratamiento fue diferente porque sí operó durante seis años, condenó el que las autoridades municipales no le brinden el mantenimiento necesario y hoy esté en el abandono.

“Pero acá sucede algo extraño, porque hay una nómina para darle mantenimiento a la misma. Existe personal, pero si tú vas a esa estructura, la cual ya también está saqueada, no hallarás nada, y el volverla echarla andar significarían otros 150 millones”, estimó.

De hecho, comentó que en la nómina aparecen  dos ingenieros, dos biólogos, tres químicos y cerca de 25 trabajadores de apoyo o generales, lo que alcanza una erogación mensual de casi 200 mil pesos.

Afirmó que otra infraestructura que hubiera significado un problema es el Templo de San Sebastián, no obstante, dijo, fue culminada por la presión que ejercieron los chiapacorceños, “el gobierno del estado no ha entregado esa obra, porque el municipio pelea que quede como resguardo del lugar, pero la autoridad gubernamental argumenta que lo quiere para sus eventos masivos y piensa privatizarlo”.

Criticó al actual presidente municipal, Antonio Javier Hernández Zarazúa, por su presunta falta de capacidad para resolver las necesidades primordiales de sus gobernados, “él sabe las carencias del pueblo, porque ya ha tenido cargos en la Presidencia, y no se vale que no haga nada, porque no es alguien improvisado”.