Habrá verificación vehicular en Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez es la tercera ciudad más contaminada del país, según un estudio reciente

La propuesta incluiría el sacar de la circulación a unidades de transporte público con más de diez años de vida

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

María de Jesús Olvera Mejía, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del estado adelantó que debido a los altos índices de polución que registra la capital del estado, dará a conocer en breve una iniciativa para que se efectúe verificación vehicular a todos los automotores en Tuxtla Gutiérrez.

 

Reveló que un estudio sobre el grado de polución que existe en la ciudad “coneja”, mismo que fue realizado por una empresa certificada, dio como resultado que es la tercera más contaminada del país. “Ante ello presentaré en breve una propuesta de ley para que a todos los vehículos se les realice la prueba anticontaminante”.

Al respecto, detalló que este tipo de análisis deberán ser aplicadas por una instancia que sea vigilada, con el objetivo de evitar la corrupción que sucede en la Ciudad de México, donde los automovilistas que acuden a cumplir con esta obligación pueden salir bien librados pagando “una mordida”.

Adelantó que dentro de la propuesta se estudia un mecanismo para sacar de la circulación a las unidades que tengan más de diez años de circulación. “Un vehículo viejo es más propenso a contaminar, por lo que buscaríamos la manera de a quienes tengan que dejar de usar su carro por viejo, se les den facilidades para que vía crédito adquiera una nueva unidad”.

REGULACIÓN URGENTE

Respecto al accidente ocurrido cerca de Motozintla, donde casi una veintena de personas perdieron la vida, luego de que un camión de pasajeros desbarrancara y donde se descubrió que los usuarios viajaban sin seguro de vida, la legisladora urgió a las autoridades competentes a regular a las empresas que dan servicio de transporte sin las condiciones mínimas de seguridad.

“Esta petición la hago constantemente a las instancias pertinentes e incluso es un tema que toque con el Gobernador. El llamado es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Secretaría estatal del ramo, las cuales permiten que este tipo de empresas, con unidades obsoletas, transiten libremente por las carreteras del estado”, dijo.

Detalló que hay sinnúmero de unidades bajo la modalidad de taxis, combis y camiones, que sólo con colocarle un logo con las siglas de la dependencia federal circulan por Chiapas. “He hablado con el delegado de la SCT en Chiapas, Mario Lázaro, para exigirle que se ponga a trabajar, pues es su responsabilidad que este tipo de transporte opere con los permisos respectivos”.

En entrevista aseguró que presuntas empresas disfrazadas de “cooperativas” han sentado sus reales en la capital y dan servicio de transporte de pasajeros a infinidad de lugares del interior de la entidad, así como a ciudades cercanas de otros estados como Coatzacoalcos, (Veracruz) y Villahermosa (Tabasco).