Municipios de Chiapas, los de mayor opacidad a nivel nacional: IMCO

Con 5 por ciento de cumplimiento en información presupuestal

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los municipios del estado de Chiapas son los de menor cumplimiento en materia de información presupuestaria.

 

Así lo informó el Instituto a través del Índice de Información Presupuestal Municipal, el cual fue elaborado para conocer la opacidad que existía en los municipios del país, con la finalidad de mejorar y revertir esta situación que va en detrimento de las finanzas públicas de los Ayuntamientos.

En 2009, el IMCO buscó información sobre las finanzas públicas municipales para realizar distintos análisis, ya que se desconocía cuánto, en qué y para qué los gobiernos municipales gastaban los recursos públicos, además de que no existía información y la que había se encontraba dispersa, era heterogénea o estaba incompleta.

Por ello, en ese año el IMCO lanza el Índice de Información Presupuestal Municipal, con la finalidad de medir y mejorar la transparencia presupuestal de los municipios.

Este Índice mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomenta una serie de buenas prácticas contables.

En este sentido, el Instituto obtuvo la información de 407 gobiernos municipales, 32 congresos locales y 32 periódicos oficiales, sin embargo 46 municipios no cuentan con portal de internet. Por otra parte se evaluaron 382 leyes de ingresos, 277 presupuestos de egresos y 152 presupuestos ciudadanos.

Entre los principales resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal, destacan que en el periodo 2004-2014 el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8 por ciento, tan solo en 2014 los municipios y delegaciones del Distrito Federal ejercieron 411,225 millones 361,898 pesos.

Respecto al porcentaje de cumplimiento de información presupuestal, los municipios del estado de Coahuila fueron los que registraron el mayor índice, con 100 por ciento, seguidos de los de Nayarit, Puebla, Sonora y Michoacán.

En contraparte, los municipios del estado de Chiapas fueron los que refirieron menor cumplimiento, con 5 por ciento, siendo los más rezagados a nivel nacional.