A pesar de “inconformidad”, obra gasolinera está casi lista

Padres y madres han dicho que el proyecto es “una bomba de tiempo”; lamentan que el alcalde no cumpla con su palabra

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

A pesar de que su construcción implica un serio riesgo para estudiantes de al menos dos escuelas cercanas, la obra gasolinera ubicada a la altura del bulevar Ángel Albino Corzo de esta ciudad capital continúa sin ningún problema y será cuestión de días o incluso semanas para que la inauguren.

 

Este rotativo observó cómo desde las pasadas vacaciones correspondientes a la Semana Santa algunos albañiles y otros empleados efectuaban labores de impermeabilización, pintado de una infraestructura que al parecer albergará las oficinas, entre otros.

Lo extraño del caso es que desde el año pasado la inconformidad de decenas de padres y madres de familia del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) “Dr. Belisario Domínguez” y de la Primaria “Unesco” no se hizo esperar: conferencias de prensa e incluso “careos” con las autoridades municipales y del estado, fueron dos de las acciones que efectuaban para mostrar su rechazo.

El argumento de los inconformes estriba en que, en primer lugar, no se respetó la distancia de la estación de combustible con respecto a dichos centros educativos, y además, esa zona en época de lluvias queda prácticamente anegada, lo que convierte a la misma en una “bomba de tiempo”.

De acuerdo con una madre de familia, cuyo hijo estudia en el Cebech, al parecer “hubo algún arreglo bajo el agua” para que esos trabajos continúen y en cualquier momento se inaugure, “pero nosotros no estamos de acuerdo, por eso decimos que hay algo raro”.

Como lo informó este medio de comunicación, en marzo pasado Guillermo Rodríguez Sánchez, en representación de los quejosos, afirmó que incluso al Cebech llegó el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor a informarles que la obra, al menos durante su administración, no procedería, “de hecho él se comprometió con nosotros”.

Lamentó que en estos momentos quienes ejecutan dichos trabajos colocaran una lona a las afueras de lo que será una estación despachadora de combustibles, en la cual especifican que cuentan con todos los permisos de las autoridades correspondientes.

“A él (presidente municipal) ni lo invitamos en esa ocasión, vino solito durante un homenaje y prometió que la pararía, pero tal parece que sólo vino a hacer campaña, fue una burla para nosotros… y el actual regidor Felipe Granda otorgó, en sesión de cabildo, el permiso una semana antes de que dejara el cargo de presidente municipal de Tuxtla”, evidenció en esa ocasión.

Especificó que aún se desconoce quién o quiénes son los dueños de esa obra, “aunque nos han dicho que la familia Olguín (propietaria también de la empresa outsourcing ‘Lavatap’), pero no sabemos, no nos quieren dar la cara”.

Por su lado, José Luis Sánchez, integrante del Comité Estatal de Padres de Familia aseveró en esa rueda de prensa que es una situación seria, “no es cualquier cosa, pero como ellos (funcionarios del Ayuntamiento) están vinculados con esas personas con dinero, empresarios, pues no les importa, y permiten todo esto, porque insistimos: la obra atenta contra la integridad del pueblo”.

De acuerdo con una fuente fidedigna, los progenitores se organizarán para analizar la situación y manifestarse de nueva cuenta, hasta que la autoridad haga justicia.