Hay riesgo de enfrentamiento en El Cascajal por disputa de tierras 

Se trata del grupo denominado OCEZ R-C, que pelean dos mil hectáreas en el municipio de Venustiano Carranza

El Estado/Agencia 

Tuxtla Gutiérrez

Debido al bloqueo que se mantiene en el tramo carretero “El Cascajal” que conecta a la capital de Chiapas con el municipio de Comitán, Juan Sebastián Espinosa Arias, integrante de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” Región Carranza (OCEZ - RC), advirtió a las autoridades de un posible enfrentamiento en la zona con elementos policiacos, porque sus demandas no han sido cumplidas por el gobierno del estado. 

 

En ese sentido, aseguró que mantendrán el campamento indefinido porque las mismas autoridades desalojaron a unas 150 familias, incluyendo niñas y adultos mayores. 

Agregó que son dos mil hectáreas que reclaman desde 1995, sin embargo, las minutas firmadas con las instancias gubernamentales no han servido de nada, porque la problemática sigue en el municipio de Venustiano Carranza. 

Sebastián Espinosa explicó que el campamento que mantienen en el lugar es indefinido, a pesar del riesgo que corren sus compañeros con las lluvias, altas temperaturas o cualquier enfermedad que pudiera generar esta protesta. 

Continuó: “para que el estado escuche (…), para que vea que no estamos solos (…), somos cientos de compañeros que estamos luchando”. Aseguró que está parte de Chiapas hay patrullero, militarización y son las “guardias blancas” quienes los han hostigado en el campamento que mantienen desde hace varios meses. 

Sin embargo, en diferentes ocasiones los empresarios chiapanecos han señalado que se trata de la invasión de terrenos y esto provoca un daño a la economía local, porque los constantes bloqueos impiden la comercialización del producto más importante en la zona que es el azúcar.