Sigue incrementando la deuda de municipios chiapanecos

Pasó de 913.3 a 946.1 millones de pesos y los municipios más endeudados son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, Palenque, El Bosque y Bella Vista.

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de la República reveló que la deuda de los municipios de Chiapas incrementó en el primer trimestre de este año, alcanzando la cifra superior a los 940 millones de pesos.

 

Así lo informó la dependencia federal a través del documento “Financiamientos de municipios por tipo de acreedor”, el cual señaló que de manera global los municipios de la República deben al Gobierno federal casi 46,500 millones de pesos.

Es importante mencionar que recientemente la Secretaría de Hacienda federal indicó que la deuda del estado de Chiapas llegó a más de 20,850 millones de pesos.

Esto puede observarse a través de las publicaciones trimestrales de los informes Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos, que pueden consultarse y descargarse a través de la siguiente liga: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/en/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017, correspondientes al primer trimestre del año en curso.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda federal al cierre del 2016 señaló que la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se realizan bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.

La dependencia federal indicó que la deuda del Gobierno llegó a 19,796.2 millones, mientras que la de municipios y entes públicos a 1,071.5 millones, esto para un gran total de 20,867.7 millones, lo que significó una reducción trimestral de aproximadamente el 3 por ciento.

Ahora bien, de los 1,071.5 millones que deben municipios y entes públicos, específicamente 946.1 corresponden a los municipios de Chiapas. Cabe destacar que la deuda de municipios pasó de 913.3 a 946.1 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento de aproximadamente el 3.5 por ciento.