Prohíbe colocar, fijar o proyectar propaganda política: Raquel Esther

Los partidos o candidatos que decidan realizar marchas que impliquen interrupción de la vialidad, deberán comunicarlo a la autoridad con antelación

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

La diputada independiente local Raquel Esther Sánchez Galicia, confirmó que la nueva ley electoral en Chiapas prohíbe colocar, fijar o proyectar propaganda electoral en espectaculares, sean éstos fijos, móviles o electrónicos, así como tampoco en paradas de autobuses, ni en tapiales.

 

En entrevista, la legisladora calificó como objetivos los cambios en este sentido, pues aunado a lo anterior los partidos o candidatos que decidan realizar marchas que impliquen interrupción de la vialidad, deberán comunicarlo a la autoridad con antelación, señalando su itinerario, “a fin de que ésta provea lo necesario para garantizar el libre desarrollo de la marcha”, dijo.

Reveló la representante popular que tampoco podrán adherirse, pintarse o pegarse propaganda electoral en elementos carreteros o ferroviarios, así como tampoco en reservas naturales, humedales o terrenos baldíos cualquiera que sea su régimen jurídico.

“Igualmente estará prohibido colocar esta clase de publicidad en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos”, detalló.

Calificó como destacable que en su propaganda impresa y demás elementos promocionales, los partidos políticos o los candidatos deberán utilizar materiales que no dañen el medio ambiente preferentemente reciclable y de fácil degradación natural.

Sánchez Galicia enfatizó que para que los partidos políticos o aspirantes puedan colocar, adherir o pegar propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, deberán obtener un permiso por escrito del propietario y entregarlo en un plazo no mayor de 24 horas ante el Consejo Distrital o Municipal correspondiente.

“Todo lo anterior –refirió- sienta las bases para mejorar el día a día de la sociedad, que se molesta y repugna los procesos electorales y su masiva propaganda, es decir, una contaminación ambiental con miles de papeles pegados por todas las calles creando además contaminación visual”, señaló.

Pidió a la ciudadanía a obligar a los candidatos a que no sólo se dediquen a despilfarrar el dinero del pueblo en propaganda, que busca engañarlos con una imagen distinta a lo que realmente tienen.

Al respecto, aplaudió la reciente resolución del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que obligó a la Secretaria General del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, a retirar de diversos puntos de la ciudad su propaganda descarada.