Gobierno de MVC es maldito y represor: Enfermeras en huelga

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos, recibió a una comisión para dialogar 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

El grupo de enfermeras que se mantiene en huelga de hambre desde hace 22 días, realizaron este martes una plantón en la entrada principal del Congreso del estado, en donde tras calificar de maldito y represor al gobierno de Manuel Velasco Coello, exigieron solución a sus demandas.

 

Poco después del mediodía las asistentes médicas llegaron a la puerta principal del Palacio Legislativo, en la cual colocaron pancartas con las fotografías de sus compañeras en ayuno y otras donde afirman que seguirán su lucha hasta tener los medicamentos en hospitales, centros y casas de salud.

Apoyándose con bocinas, una de las portavoces dio a conocer a la opinión pública que aunado a la demanda más importante, exigen el pago de sus prestaciones. “La salud es un derecho universal, por lo que al negar el gobierno la dotación de medicinas atenta contra la vida de millones de chiapanecos”.

Aseguraron que con la nueva política de exterminio, la administración estatal pone en riesgo a la niñez, agudizando la mortalidad infantil. “El saqueo en el presupuesto se convierte en una causa más en el incremento de enfermedades y muerte del pueblo, tanto en las ciudades como en el campo”, subrayaron.

Recordaron que las enfermeras de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Chiapas), llevan 15 días en huelga de hambre, en su segunda etapa, pues habían levantado el movimiento tras la promesa del gobierno de abastecer de medicamentos las instancias del ramo, situación que no sucedió.

Criticaron a las autoridades, pues por un lado dicen que se aplica el Estado de Derecho, pero se preguntaron cuándo aplicarán el Artículo 4º Constitucional que da derecho a todos los ciudadanos a la salud. “Mintieron deliberadamente cuando se comprometieron con las huelguistas a resolver el problema”.

Exigieron la renuncia del Secretario estatal de Salud, Francisco Ortega y aseveraron que con la inacción de la administración que encabeza Manuel Velasco se comprueba que acabar con la crisis en el sector no es una de las prioridades como autoridad.

La vocera adelantó que la cerrazón del gobierno provocará un feminicidio. “El gobernador Velasco Coello pretende seguir en el poder practicando su política fascista al negar a la sociedad el derecho fundamental de servicio de salud 

gratuita y el asesinato en potencia de las enfermeras”.

Media hora después de iniciado el plantón, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Carlos Penagos Vargas, llegó para entablar diálogo con las manifestantes quienes conformaron una comisión que entró a la Cámara de Diputados para instalar una mesa de negociación.

En breve entrevista, el legislador aseguró desconocer a fondo la problemática, por lo que solicitó tiempo para poder platicar con las inconformes y hallar un mecanismo por el cual resolver el conflicto. Las manifestantes terminaron así el plantón poco después de las 14:00 horas.