Rechaza disculpa de la SEP estatal

Otros dos menores también fueron víctimas del mismo problema y su familia tuvo que abandonar el municipio

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Martha Esther Rodríguez Rodríguez, madre de un menor de edad que sufrió bullyng y quebrantamiento de sus derechos humanos durante seis meses años por parte de compañeros de salón, tres profesores y el director de la primaria donde estudiaba, rechazó este lunes aceptar la disculpa pública que ofreció la Secretaría de Educación Pública estatal a nombre de los perpetradores citados.

 

“Es una burla, no es justo que ahora sólo los maestros vengan a sentarse a leer un papel, pero sin intención de disculparse de corazón, Por su lado, la Secretaría de Educación Pública nunca nos ayudó en algo y sigue sin actuar. Sólo cambiaron a los profesores de escuela, pero no hubo una verdadera sanción y el supervisor de la dependencia, José Isaín Aquino Castellanos, todavía me pregunto que para que se hacía algo, que mejor se dejara así todo”, relató.

Consideró que la presunta disculpa, sólo fue una pantalla de la SEP para quedar bien ante los medios. “No hubo tal, sólo llegaron para burlarse de nosotros”, dijo tras asegurar sentirse realmente frustrada y humillada.

Al evento, convocado en la Subsecretaría de Educación Federalizada, acudieron los involucrados, pero en cuanto cada uno leyó un documento donde hablaban del caso y posteriormente firmaron el documento respectivo, Rodríguez Rodríguez se negó a signarlo, exigiendo escuchar un real perdón por parte de los involucrados, lo cual se negaron a hacer, por lo que huyeron prácticamente del lugar.

EL INICIO

En entrevista, la quejosa contó que hace cuatro años, cuando su vástago Kanay Antonio Martínez Rodríguez cursaba el cuarto grado de primaria en la escuela “Emiliano Zapata”, en el municipio de Chicoasén, empezó a sufrir de bullyng debido a que tenía un problema de lenguaje. “Todo iba bien, pero al entrar como director a este instituto Alejandro Salazar Trinidad, lo empezó a humillar y aseguraba que mi hijo tenía el ‘virus de la loquera’”.

Narró que por su lado la maestra Teresa de Jesús Ordoñez Morales, cuando vio que rompieron la mochila de Kanay,  en lugar de ayudarlo, lo humilló en su salón de clases y pidió a todos los alumnos que no le retiraran el habla. “Cuando fui a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer la queja, esta mala profesora se enteró y le prohibió a mi hijo la entrada a la escuela”.

Rodríguez Rodríguez aseveró que consultará con su abogado los pasos a seguir, pero adelantó que podría interponer la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos “pues en el caso no sólo intervinieron de mala fe los citados sino también el presidente municipal de Chicoasén, Benjamín Hernández Pérez” 

En cuanto a los otros dos menores que sufrieron el mismo problema, solo porque eran amigos de su hijo (los hermanos Arturo Daniel y Sofía Lorena Verdín), “A estos dos niños su maestra Esther Raymundo los humillaba delante de sus compañeros y lo corría del salón diciéndole que fuera a ver ‘si ya había puesto el marrano’”.

Durante su relato, aseguró que las cosas llegaron a tal extremo que la comunidad de Chicoasén se involucró a tal grado que presionaron para que tanto mi familia, como la de los otros dos menores, tuviéramos que abandonar el municipio. “Mi amiga, madre de los otros dos niños se fue a Sinaloa y se divorció de su esposo, mientras que yo tuve que emigrar a otro municipio”.

INACCIÓN DE LA SEP

Interrogado sobre el tipo de amonestaciones a los que podrían ser acreedores los maestros que cometieron estas acciones, Amador Farrera González, jefe del departamento de Supervisión Escolar de la Subsecretaria de Educación Federalizada, informó que sería una sanción o una nota de extrañamiento y rechazó hablar de si los educadores podrían ser despedidos. “Esa información no me toca darla a mí, pues esto tendría que ser sujeto a revisión”.

CEDH

Al respecto, la Directora de Seguimiento de Recomendaciones, Propuestas Conciliatorias y Documentos Emitidos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Catalina Torreblanca García, aclaró que el organismo estuvo como observador durante el acto protocolario entre las partes en conflicto que de derivo de la recomendación 11/2016.

“La señora Rodríguez Rodríguez está en su derecho de no aceptar la disculpa pública y en relación al paso que sigue, eso se verá después dentro del expediente en coordinación con las autoridades educativas”, comentó y subrayó que los profesores pidieron perdón, a través de los documentos leídos.

Interrogada con relación a si la disculpa contemplada el resarcimiento del daño con el despido de los docentes, aseveró que esto es un procedimiento administrativo que sólo puede ser llevado a cabo por las autoridades educativas. “El reglamento de la SEP establece las sanciones que se aplican para este tipo de casos “.