Bares, “mal necesario” para que Chiapa de Corzo crezca

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En opinión del Diputado local Limbano Domínguez Román, la crisis turística que vive el municipio de Chiapa de Corzo, podría tener su respuesta con la licencia de operación a bares y cantinas, “pues con éstos se lograría que los visitantes pernoctaran en la ciudad”.

 

“La demarcación resalta mucho los temas culturales, los cuales fueron de los requisitos para poder obtener el reconocimiento como Pueblo Mágico, sin embargo, también tuvo que cumplir otros en la parte tradicional, gastronómica y turística”, resaltó.

Al ahondar en el tema, el representante popular señaló que aunado a lo anterior se hace necesaria la permanencia, estancia  y pernocta, lo cual se logra medianamente con algunos festivales que se organizan como el Gastronómico y el del Río Grijalva.

“Es necesario que los visitantes se queden a dormir y para ello se les debe ofrecer otro tipo de servicios, como el que se daría abriendo bares. Sé que hay oposición a la venta de bebidas alcohólicas, pero sería un tema que se podría analizar para 

checar los beneficios económicos para la ciudad”, anotó.

Aceptó que en San Cristóbal de Las Casas tantos bares, cantinas y restaurantes causan caos. “Precisamente las secuelas que se derivan de éstos es la parte que ha costado en Chiapa de Corzo, municipio que por el momento no los tiene, pero que se vuelven necesarios para que haya más turismo”.

NUEVA LEY

Respecto a la reciente votación y aprobación de la nueva ley de Desarrollo Social del estado, comentó que la disposición abroga a la anterior, la cual recibió el visto bueno en 2009. “La idea para realizar esta acción es homologar la normatividad estatal con la federal”.

Y es que dijo que ésta última reglamentación contempla mecanismos nuevos como principios básicos y generales sobre cómo se va a estructurar, ejecutar y dar seguimiento a los programas sociales y beneficios, así como la manera en que se pueda hacer una mejor medición”, aclaró.

Entre los beneficios inmediatos que traerá, el legislador considero que se reflejarán en la ejecución de programas sociales y así canalizar de mejor manera los recursos con que se cuente, así como el manejo transparente de los mismos, lo cual no era contemplado en la anterior ley.