México, en camino de ser el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo: RESG

La profesión es también de las peores pagadas en la nación, dijo

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La diputada local independiente, Raquel Esther Sánchez Galicia, aseveró que México se podría convertir en el primer país del mundo donde sea más peligroso ejercer la profesión periodística, luego de Afganistan y Siria. “Actualmente somos el tercer lugar, pero si se sigue a este paso llegaremos a la cima”.   

 

Recordó que sólo en lo que va de 2017, son siete los comunicadores asesinados, en tanto que en los cuatro años y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto, suman 34. “Por lo que se refiere a la remuneración económica que reciben los periodistas, también en ese rubro ocupamos un lugar deshonroso”.

Señaló que el derecho de los comunicadores de libertad de expresión está plasmado en la  Carta Magna, empero, quienes lo ejercen muchas veces llegan a pensar en mejor no dedicarse a ello, pues a decir de algunos profesionales de la pluma “parece que se viven los tiempos del traficante colombiano Pablo Escobar, quien sólo daba dos opciones: plata o plomo”.

La legisladora se dijo completamente convencida de que la represión no es el camino. “En esta vida todas las personas tienen el derecho de ganarse el sustento de la forma en que mejor prefiera, siempre y cuando el trabajo sea licito y honesto”, refirió durante su disertación ante el pleno del Congreso.

Asimismo, Sánchez Galicia aseveró que no hace falta mencionar que la violencia no sólo se da cuando se arrebata la vida de un comunicador,  sino a través de actos como las amenazas, coacción, intimidación, entre otros. “Tal y cómo sucedió recientemente en Tuxtla Gutiérrez, donde a un profesional del ramo se le quemó su unidad automotriz”.

La representante popular resaltó la valentía y objetividad de los reporteros para dar a conocer los hechos que la sociedad en su conjunto demanda. “Estas acciones van de la mano con la lucha social generalizada hacia un gobierno que tiene a su pueblo en decadencia”, afirmó.

Dentro de su discurso, la legisladora exigió a la administración estatal a respetar la libertad de expresión, la cual está consagrada en la Constitución Política de México, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Si en realidad alguien se siente ofendido por el trabajo de algún periodista existe el derecho de réplica, redactado en el Artículo 6º de la Carta Magna”.

“¡Basta de violencia. Basta de represión y basta de no entender que asesinando a periodistas no se matan a las palabras, ni los hechos, así como tampoco a la verdad!”, recalcó.