Exigen constructores tener “voz y voto”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Aunque está sabedor de que desde hace algunos meses “se cocina” una reforma a las leyes tanto de Obra Pública como de Desarrollo Urbano estatales, Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC) lamentó que los legisladores locales, sobre todo los de la comisión en la materia, no los tomen en cuenta.

 

Incluso, dijo que de manera personal ha solicitado la intervención al encargado de la Comisión de Obra Pública del Congreso estatal, para que invite a los organismos intermedios y conocedores de la materia, “pero hemos obtenido el discurso de ‘los vamos a escuchar y tomar en cuenta’, pero jamás nos han hecho una invitación oportuna para participar en una mesa de diálogo, de discusión sobre las modificaciones a dicha ley”.

Lo más lamentable, aseveró, es que no vean esa voluntad política de los diputados para con la sociedad, es decir que tomen en cuenta a la gente que sabe de esos tópicos, “y en la referida comisión, sólo vemos a un integrante que tiene el perfil, cuando menos. Es Mariano Díaz Ochoa, sin embargo tampoco a través de él ha existido ese interés… hay una completa cerrazón”.

Criticó esta falta de interés de la clase política, sobre todo cuando buscan, como empresarios constructores, que esas leyes conlleven un análisis serio y sobre todo que sean socializadas, “para que después no sólo sirvan para una imposición, como ha sucedido en estos tiempos, cuando esos políticos se han convertido en mercenarios de la industria de la construcción”.

Al parecer, insistió, en esos marcos legales sólo se busca beneficiar a ciertos grupos políticos, “únicamente vienen a robarnos, a quitarnos la posibilidad de trabajo, de quienes estamos preparados en la materia… no se da la oportunidad a la verdadera clase profesional”.

Para que en verdad se cumpla con una verdadera reforma en obra pública, sugirió tomar en cuenta la figura de la representación técnica para empresas constructoras, “como una restricción: es decir que un profesional sólo pueda firmar una sola carta de representación técnica para su propia compañía y bien para ser socio de una”. Con ello, ahondó Óscar Marina, no se cuartaría el derecho de otro empresario. 

Asimismo comentó que es necesario que la licitación pública se realice de manera transparente, y evitar la “tramitología” y costos y con ello evitar “toneladas de papeles” para participar en una, sino hacerla también de forma virtual, entre otras.

“Que no sólo letra muerta y nada más de uso, porque en la realidad no se aplican realmente los comités de obra pública, y por eso es necesario establecer los lineamientos de la participación, con voz y con voto, de los organismos empresariales de la arquitectura, ingeniería y de la construcción, y que sea una repartición más equitativa”, concluyó.