Diputados se solidarizan con acciones para la protección a periodistas

Raquel Sánchez Galicia y Rubén Peñaloza Gonzáles, destacaron el valor que posee la libertad de expresión y la necesidad de preservarla en beneficio de la sociedad.  

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

Es necesario fortalecer los mecanismos institucionales para la protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló el diputado Rubén Peñaloza González  al pronunciarse en contra de la violencia  ejercida recientemente en contra de los  trabajadores de los medios de comunicación en el país.

 

Por esa razón, pidió al Congreso del Estado sumarse a las acciones emprendidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Por su parte, la diputada Raquel Sánchez Galicia, al coincidir en el tema, destacó que el trabajo de los comunicadores va de la mano con las demandas sociales, por lo que pidió respeto a la libertad de expresión.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado  Eduardo Ramírez Aguilar, ambos legisladores pidieron detener  los acosos en contra de los comunicadores,  así como  brindar las garantías necesarias para que ejerzan su profesión en todo el territorio nacional.

Entre otros puntos,  Peñaloza González  pidió al Parlamento Chiapaneco, sumarse al establecimiento de esquemas de coordinación con las entidades federativas, creando un protocolo de operación interinstitucional, con la participación de las comisiones, Nacional y estatales de los Derechos Humanos, así como  Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR y las de todas las entidades federativas.

En otro tema del orden del día, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad de votos,  el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de  Vigilancia y Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Estatal Correspondiente  al Ejercicio 2016, la cual fue turnada a esta soberanía popular por el titular del Poder Ejecutivo en días pasados.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas  presentó ante el pleno el dictamen relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas, en materia de rescate, preservación y conservación de monumentos históricos que forman parte del patrimonio cultural del estado de Chiapas.

Asimismo, durante  la sesión fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales  relativo a la Iniciativa de decreto del Código de Elecciones y  Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; en este punto abordaron tribuna para manifestar su postura a favor, los diputados María Eugenia Pérez Fernández, Isabel Villers Aispuro,  Raquel Sánchez Galicia y Mariano Díaz Ochoa.

En otro tema, la Mesa Directiva dio lectura al oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda secretario General de Gobierno  por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan  diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas.

En asuntos generales abordaron tribuna  las diputadas Silvia Lilian Garcés Quiroz y María Mayo Mendoza, ambas del Partido Chiapas Unido, con los temas: “Investigar las Causas de la Mortandad de Peces en  el Río de Suchiapa y “Celebración del Día Internacional contra la Homofobia”, respectivamente.