Imparables robos y asaltos en Tuxtla 

Piden a la población a que denuncien cualquier anomalía en las colonias o fraccionamiento de la ciudad 

El Estado/Agencia 

Tuxtla Gutiérrez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM)  en Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa, informó que de enero a la fecha se han detenido entre 130 y 140 personas por los delitos de robo a casa-habitación, a transeúntes, comercio y vehículos en la ciudad. 

 

En ese sentido, recordó que el pasado 16 de mayo aseguraron a una persona que robó  en un establecimiento en la colonia “Las Palmas”, gracias al trabajo de inteligencia que existe con las autoridades. 

Además, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), desarticularon a una banda delictiva que asaltaba a los taxistas en las zonas más alejadas de la capital. 

El funcionario municipal dijo que hay una correlación con el gobierno del estado para reducir los delitos; se confirma el modo de operación y luego se busca a los delincuentes.

Agregó que hay una tendencia mensual de que los principales delitos han ido a la baja; sin embargo, será en el mes de junio cuando se tenga una balance o comparación de lo ocurrido en 2016. 

Ante el cuestionamiento realizado respecto a si las 34 o 36 detenciones que realizan de manera mensual no representan una elevación de actividades ilícitas, respondió que los ciudadanos tienen que saber que si realizan acciones fuera de la Ley, serán sancionados. 

Sin embargo, pidió a la ciudadanía a que realicen denuncias cuando observen irregularidades en diferentes colonias o fraccionamientos a través de los diferentes medios de comunicación, para intensificar la vigilancia en la zona. 

Finalmente, de los “focos rojos” en la ciudad, aseguró que es variable, porque en algunas ocasiones se presentan robos o asaltos en el centro de la capital, pero también se mueve hacia la zona norte-oriente y después hacia la sur-poniente; por ello, se reúnen de manera semanal, para saber cómo combatir la problemática.