Preocupa a contadores el poco cumplimiento del pago de la PTU

Según la EBC, en Chiapas, alrededor de 221 mil 736 trabajadores del sector privado obtendrían ese beneficio

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Aunque la Ley Federal del Trabajo establece el pago de la Participación de la Utilidad de los Trabajadores (PTU), Julio César González Caba, presidente del Colegio de Contadores Públicos, lamentó que al menos un 30 por ciento de las personas morales y físicas no cumplan con lo estipulado en la misma.

 

Explicó que esta obligación se genera a partir de que estas empresas o patrones presentan su declaración anual, “luego de que ya hicieron esto, tienen alrededor de 60 días (entre mayo 30 y junio 29) para cumplir con sus empleados con el pago de la PTU”.

Detalló que en Chiapas el nivel de cumplimiento es variado, “antes no podían cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales, pero ahora las compañías, con las modificaciones en la materia, ya lo tienen que hacer, no les queda de otra, y por ello se ha avanzado”.

Sin embargo, aseveró que una cosa es presentar la declaración anual y otra el hacer válido el reparto de utilidades, “muchos trabajadores se quejan de que lo que le dieron no se le otorgó en el tiempo que marca la ley, o incluso no le dieron lo que le correspondía”.

Puntualizó que quienes tienen derecho a recibir la PTU son todos los trabajadores de planta, incluso los eventuales, siempre y cuando hayan laborado un lapso de 60 días en la empresa, ya sean continuos o discontinuos.

Aquellos patrones que no cumplan con ese derecho, explicó, serán acreedores a multas elevadas, es decir de 150 a 5 mil salarios mínimos, hoy traducidos en la Unidad de Medición Actualizada (UMA), “y es muy fuerte porque por lo general se aplica la más elevada… hablamos de 300 mil pesos, y aunque cumplan pero si se pasaron un día, serán sancionados”.

Apuntó que cuando se presenta la declaración ante el SAT, la empresa está obligada a informarle al patrón, para que éste la revise con su comisión y se ejecute la entrega de la PTU. 

González Caba recordó que el asalariado debe ser beneficiados con un 10 por ciento por dicho concepto, “y el mecanismo para repartirlo va en función al salario (50%) y el otro en los días laborados”.

“Aún hay mucha deficiencia en el cumplimiento de esta obligación, pero como ha habido algunas adecuaciones en la materia ya cada vez es más difícil no cumplir. Y a veces el empresario se molesta porque paga impuestos y no ve beneficios y por eso a veces no paga la PTU o paga lo que no es”, concluyó.

Por su parte, Néstor Gabriel López López, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Tuxtla, expuso que en Chiapas, alrededor de 221 mil 736 trabajadores del sector privado obtendrían su participación en las utilidades de la empresa para la que trabajen, ya que por ley se exige que los patrones que generaron utilidades y que no sean de nueva creación, deben realizar esta prestación laboral.