Grupo de 60 paramilitares invaden tierras en Nuevo Guadalupe Victoria

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que desde el pasado 10 de mayo un grupo de presuntos paramilitares invadieron tierras de campesinos, ubicadas en Nuevo Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza.

 

Relataron que el día referido un grupo de aproximadamente 60 personas, fuertemente armadas ingresaron a los predios e iniciaron la construcción de un campamento donde aseguran se quedarán “hasta lograr que nos desistamos de la defensa de nuestras tierras”.

Señalaron a Mario Pérez Nucamendi, Diógenes Moreno Pérez y Anselmo Pérez Pérez, de dirigir a los invasores, quienes el día referido detuvieron a un joven que trabajaba en su parcela y lo torturaron atándolo de pies y manos y amenazándolo con quitarte la vida.

“Un día después detuvieron a otro campesino, a quien lo despojaron de herramientas de labranza y bajo el mismo modos operandi (atado de pies y manos), lo encañonaron y amenazaron con matarlo si no les decía donde vivían los dirigentes de nuestro movimiento”, señalaron.

Aseguraron que los hechos prueban que el paramilitarismo es política de gobierno, porque es la punta de lanza dirigida al pueblo organizado. “Donde hay organización independiente y resistencia popular, el paramilitarismo se enquista con la pretensión de frenar al pueblo”.

Los quejosos exigieron la presentación con vida de sus compañeros Fidencio Gómez Sántiz, así como la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes desde su detención no han sido visto por sus familiares.

“Las autoridades no responden con justicia, pero sí con represión. Hacemos una misiva tras otra para dar cuenta de los atropellos de que somos objeto”, dijeron y calificaron como lamentable que algunos campesinos se degraden prestándose a los intereses mezquinos del Estado, en vez de organizarse y luchar hombro a hombro con su hermano de clase.

Pidieron a los organismos defensores de los derechos humanos, en la medida de su oficio, intervengan para evitar múltiples violaciones a los derechos humanos, así como evitar más crímenes de lesa humanidad contra los compañeros integrantes del FNLS.