“Ni a empujones ni a gritos se resolverán los problemas en el Transporte”: Bustamante 

El líder transportista opinó que la dependencia encargada de este gremio no ha dado buenos resultados 

El Estado/Agencia 

Tuxtla Gutiérrez

Respecto al paro que anunció un grupo de transportistas tras la detención de dos de sus compañeros, el presidente de la Alianza del Autotransporte en el estado de Chiapas, Mario Bustamante Grajales, consideró que “ni a empujones ni a gritos” se resolverán los problemas que atraviesa este sector, pero la autoridad debe atender las demandas que se han solicitado desde hace muchos años. 

 

Dijo que todo lo que involucre paralizar actividades debe preocupar a los chiapanecos pero, principalmente, a las áreas responsables de gobierno, en este caso a la Secretaría del Transporte. Comentó que dicha dependencia no trae una agenda de trabajo que conozcan los concesionarios.

Este domingo 14 de mayo, organizaciones afines a Bersaín Miranda Borras (con arresto domiciliario) y Franklin Herrera (preso en El Amate), anunciaron un paro de transporte de carácter nacional, cuyo objetivo es la liberación de estos líderes. 

Sobre este tema, Bustamante Grajales dijo que no comparte estos métodos de lucha o que, con base en el chantaje o la presión, se obtengan beneficios; sin embargo, la Secretaría del Transporte, consideró, tiene que dejar a un lado la instalación de la Comisión Consultiva cuando hay otras demandas más importantes. 

Recordó que la Alianza del Transporte que él representa le advirtió a la autoridad que las complicaciones en el gremio pueden incrementar, porque no se ven resultados reales para los transportistas; las mayores consecuencias las paga el usuario. 

Urgió al titular de la dependencia estatal a que asuma su responsabilidad antes que lleguen los procesos electorales, para que no se mezclen estos temas con lo político. 

El líder transportista opinó que ellos están en la línea de la gobernabilidad pero no hay resultados palpables para quienes están legalmente establecidos, pero sí hay muchos ‘piratas’ que andan pidiendo concesiones. 

Finalmente, exhortó a sus compañeros a denunciar cualquier anomalía en el gremio, además de ponerle “más imaginación” a las propuestas, porque hay sordera y falta de claridad en quienes dirigen al transporte en Chiapas.