Municipio se declara incompetente ante problemas causados por lluvias 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

El municipio de Tuxtla Gutiérrez se declaró incompetente para resolver el problema de los embovedados que existen en la capital, por lo que los daños que provocaron las lluvias el año pasado en las colonias La Ilusión, Paso Limón, Patria Nueva y barrio San Fernando, principalmente  podrían repetirse.

 

“Tenemos redes hidro-sanitarias que datan de hace muchas décadas y ello ha originado que en algunos lugares las estructuras colapsen causando destrozos. Para repararlas necesitamos de una obra costosa que rebasaría los 100 millones de pesos, los cuales tendrían que ser etiquetados por el gobierno federal”, dijo la Secretaria General del ayuntamiento, Gloría Luna Ruiz.

En este sentido, informó que la autoridad directamente relacionada con este tema es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se trata de recursos económicos que tendría que ser avalados por la Cámara de Diputados o bien por gestionados ante la Secretaría de Hacienda federal u otras instancias.

La funcionaria municipal adelantó que la autoridad hará un trabajo coordinado para evitar las secuelas de las inundaciones en esa zona y así evitar que los habitantes de las colonias referidas puedan tener la tranquilidad de que tanto sus patrimonios como su integridad física están protegidos.

En este sentido, dio a conocer que hace días tuvieron la tercera reunión ordinaria de Protección Civil, a la cual acudieron todos los entes de gobierno municipal, estatal y federal, para coordinar cuáles serán las medidas a tomar respecto del inicio de la temporada de huracanes. “Y es que con las primeras lluvias que se registraron ya encontramos ciertos lugares con ciertos problemas”.

Interrogada respecto a las quejas de algunos colonos que residen en las márgenes del Río Sabinal, quienes han denunciado que ante la inminente temporada de precipitaciones pluviales, el gobierno municipal no ha realizado tareas de desazolve, la funcionaria reveló que no en todo se ha hecho.

“Es imposible cubrirlo todo, pues el río es muy grande, pero se ha puesto especial interés en aquellos lugares en donde se han registrado anteriormente algunos percances a causa de inundaciones, sin embargo, estamos conscientes que hace falta más por hacer y pondremos nuestros esfuerzo donde se requiera”, señaló.

En 2016 las corrientes de agua que originaron las lluvias colapsaron un puente en las calles 2ª Oriente, entre 12ª y 13ª Sur, y arrastraron una vivienda.