Partidos políticos afilian sin autorización de ciudadanos

Chiapanecos fueron afiliados arbitrariamente por partidos políticos

Denuncian por redes sociales estar en los registros

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

Tras darse a conocer la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) para comprobar si se estaba afiliado a un partido político, chiapanecos denunciaron en redes sociales estar registrados sin su consentimiento, violentando sus derechos.

 

Y es que en la red social Facebook, que dicho sea de paso es la más utilizada por los chiapanecos, usuarios publicaron en sus cuentas personales haber sido registrados por algún partido político, situación que fue verificada mediante la página de internet http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/.

Cabe destacar que esta plataforma fue creada no solo para verificar los datos de afiliación partidista de una persona, sino realmente para solicitar que los mismos no sean publicados por el Instituto Nacional Electoral o el Organismo Público Local (Derecho de Oposición), sin que esto signifique su desafiliación al partido político. 

Si una persona no quiere que se haga pública su afiliación partidista, podrá presentarse de manera personal del 15 al 19 de mayo ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio, para ejercer su Derecho de Oposición en un horario de 9:00 a 18:00 horas, para lo cual es importante presentar la Credencial para Votar original.

Es importante mencionar que en esta plataforma, la búsqueda se realiza en los padrones preliminares de los registros válidos de los Partidos Políticos (proceso de Verificación 2017). Chiapas actualmente cuenta con cinco partidos políticos con registro nacional, que son Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, así como dos con registro local: Partido Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Sin embargo, desafortunadamente los partidos políticos violentan los derechos de los ciudadanos chiapanecos, en esta ocasión afiliándolos de manera arbitraria, situación que deberá ser atendida y sancionada a la brevedad por el INE.