Más de mil chiapanecos se han autorepatriado

Por MISAEL ZEÑAY 

Tuxtla Gutiérrez

A decir de la Fundación México Presente, presidida por Agustín Figueroa Flores, en lo que va de la administración del Presidente estadunidense Donald Trump, poco más de mil chiapanecos se han autorepatriado debido al endurecimiento de las políticas migratorias de dicho gobierno.

 

Por separado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, Alberlí Ramos Hidalgo, señaló que de dicha cantidad de retornados, al menos 700 han recibido apoyos del Fondo de Atención al Migrante, que maneja la Secretaría del Trabajo estatal.

En este sentido, el legislador señaló que el monto global para ayudar a quienes regresan de Estados Unidos a la entidad asciende a 13 millones de pesos. “La ayuda se les presta conforme cada uno externa sus necesidades”, explicó el representante popular del Partido Verde.

Dijo que tras identificarse con los documentos que los acreditan como deportados o como migrantes que decidieron por voluntad propia regresar, se les incluye en una lista para que puedan recibir diversos insumos y así se autoempleen en sus comunidades de origen

“Se les otorgan equipos para que instalen taquerías, cocinas económicas, carritos para la venta de hot-dogs, mientras que a otros se les entrega dinero en efectivo, (dos mil pesos promedio por persona), según cada uno manifiesta las necesidades y proyectos que tenga pensado desarrollar”, explicó.

Al ser interrogado sobre la suma que se entrega a cada migrante, el diputado lo calificó como insuficiente. “El apoyo que se requiere para este sector de la población debería tener un mayor monto económico y sobre este tenor es que trabajaremos con la Secretaria del Trabajo”, prometió.

Datos proporcionados por Figueroa Flores refieren que entre 60 mil y 70 mil migrantes se reportan con matrícula consular en aquella nación, mientras que cifras extraoficiales señalan que los oriundos de esta entidad del sureste en el vecino país suman alrededor de 500 mil.