Se monitorea a “Adrián”, para permitir la navegación en el Cañón: Capitanía

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Manuel Torreblanca Rivera, capitán de puerto de Chiapa de Corzo, adelantó que ante lo errático que es el clima, se monitorea constantemente el fenómeno meteorológico conocido como “Adrián”, para determinar si es viable la navegación en el Cañón del Sumidero.

 

“Si en las horas subsecuentes se registra algún cambio al de hoy, el cual es de navegación normal y vientos en calma, se emitirá un oficio para restringir esta actividad o en su caso un cierre total de la misma, para prevenir algún incidente marítimo”, detalló.

El funcionario dio a conocer que al estar en temporada baja, actualmente las seis cooperativas marítimas, las cuales aglutinan aproximadamente a 80 lancheros, realizan en promedio 20 viajes sobre el río Grijalva, el cual lleva a los visitantes desde el malecón de Chiapa de Corzo a la presa Chicoasén y viceversa, en un recorrido de dos horas promedio.

Respecto a las acciones que la dependencia ha puesto en marcha para evitar accidentes de lancha, como el ocurrido hace algunas semanas donde murió una persona tras estrellarse dos botes, dio a conocer que trabajan en conjunto con otras instancias.

“Coordinamos acciones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil del estado para verificar embarcaciones y chalecos salvavidas y, con SCT hacemos operativos de alcoholímetro y antidoping a los operadores”, dijo.