Restauranteros registran pérdidas del 50 por ciento

MISAEL ZEÑAY

Chiapa de Corzo

Tras asegurar que restaurantes del Malecón en Chiapa de Corzo registran pérdidas económicas de 50 por ciento en sus ventas, Luis Montero Paniagua, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas (ASERCH), adelantó la realización del 1er Festival Gastronómico en dicho sitio.

 

En conferencia, detalló que en busca de la reactivación económica del sector, el evento lo desarrollarán este sábado 13 de mayo desde las 11:00 horas y en el mismo participarán los negocios denominados “Bahías del Grijalva”, “Nancy”, “Boca del Río”, “La Pasadita”, “Verónica”, “Río Grijalva” y “Comitán”.

“Los empresarios no podemos quedarnos cruzados de brazos en espera de que las ventas mejoren y por ello es que ideamos este evento en busca de un punto de equilibrio, en el que además los visitantes  podrán admirar la exposición fotográfica  ‘Bellezas de Chiapas’, montada por Primer Plano Magazine”, dijo.

Desechó que una opción sea el cierre de negocios o despidos de personal. “Ojalá y podamos contar con el apoyo de la sociedad chiapaneca para así seguir manteniendo las fuentes de empleo que los restaurantes producen en el malecón de este histórica ciudad, la cual vive básicamente del turismo”.

Consideró que la reactivación de la economía del estado no se dará sólo con deseos. “Se trata de un compromiso que debemos hacer empresarios, sociedad civil y autoridades. En nuestra caso buscamos que el sector restaurantero se fortalezca y que la presencia de visitantes se replique cuando regresen a sus ciudades de origen, tras de que den a conocer la buena experiencia en Chiapas”.

Consideró que una de las razones por la que la crisis se ha agravado es debido a que en la entidad no está industrializada. “Aquí los únicos sectores que muevan primordialmente la economía son el comercial, el sector turístico y el aparato gubernamental y ante ello debemos ser más imaginativos para buscar mecanismos que nos puedan sacar de situaciones complicadas”, señaló.