Sociedad está más preocupada por extraer que por producir alimentos: investigadora

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Sandra Urania Moreno Andrade, profesora investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) lamentó que todo lo que se ha hecho como sociedad para sobrevivir, al menos en las últimas cinco décadas, se ha basado en un modelo extractivo “y hemos procurado muy poco en la producción de los alimentos”.

 

Es decir, dijo, el ser humano se ha enfocado demasiado a la extracción y pareciera que se tienen que satisfacer necesidades básicas y creadas: “Un ejemplo, de 140 mil especies de plantas, nosotros utilizamos si mucho 500, y de ésas el monocultivo del maíz porque somos tortilleros, en términos de alimentación… no es malo, es una necesidad, y una característica de nuestro modelo civilizatorio”.

Sin embargo, aseveró que al paso del tiempo lo único que han dejado las personas es deforestación, “hemos creado ciertos microclimas en los que aumenta el periodo de la sequía, hemos disminuido el número de especies raras y eso ha llevado a un modelo de ‘extractivismo’ más allá de la minería, que también genera procesos irreversibles”.

De hecho, se cuestionó: “De la minería, ¿cómo le hacemos para la reforestación, mitigación y la compensación de daños? Como puede ser a largo plazo el daño a la salud no sólo de los humanos, sino también de la especies que están en esos hábitats donde ocurre la exposición de metales pesados, radioactivos o que son tóxicos y que se acumulan en los ecosistemas”.

Ante este panorama, dijo que es necesario y urgente que la sociedad esté informada, porque sólo de esa manera tomará mejores decisiones en este tipo de temas, “es decir sabe cómo es afectada su salud, economía… fácilmente podemos demandar esa información; incluso tenemos una legislación que nos da ese derecho”.

Cuestionada sobre qué han dejado de hacer o qué han hecho las autoridades para frenar el deterioro del medio ambiente, la académica aceptó: “Es una situación compleja, porque la problemática es compleja… en el caso de la minería metálica, el gobierno al otorgar la concesión a la empresa tendría que vigilar si se cumple con las normas establecidas para no afectar los ecosistemas y ver cómo se recuperan esos espacios deteriorados, perdidos”.