Ignora la CEDH políticas de austeridad

Sueldos de servidores públicos están “muy inflados”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

A pesar de que en este sexenio se promovió una política de austeridad para “amortiguar” la crisis por la que atraviesa no sólo Chiapas sino todo el país, algunas instituciones, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), parece ser que no la cumplen a cabalidad o al menos no la consideran no obstante que sean organismos “autónomos”.

 

En una investigación efectuada por este rotativo en el apartado de “Transparencia” de la página web oficial de dicha instancia, su presidente Juan Óscar Trinidad Palacios percibe una remuneración mensual bruta (RMB) de 188 mil 897.94 pesos, pero su Remuneración Mensual Neta (RMN) es de 131 mil 464.76.

Mientras tanto, su secretario particular, Luis Farro Fernández se embolsa, en cuanto a la RMB, 41 mil 774.87 pesos, aunque su sueldo neto es de poco más de 33 mil. Quien también se lleva una “fuerte” cantidad cada 30 ó 31 días es Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, responsable de la Dirección de Quejas y Orientaciones. En pocas palabras, el servidor público percibe, por el mismo lapso, alrededor de 32 mil 900.30 pesos como salario neto. Su RMB es de más de 41 mil pesos. 

No obstante, la austeridad al parecer fue obviada en la CEDH, pues José Ramón Cancino Crócker, visitador general especializado en atención de asuntos de migrantes, obtiene de RMB alrededor de 114 mil 513.39 pesos; su RMN es de casi los 83 mil pesos mensuales.

La misma cantidad obtienen Jakelín Mercedes Sauza Marín, Rafael Aníbal Cordero Guillén y Claudia Ruiz Coutiño, visitadores generales especializados en atención de asuntos de la mujer, en asuntos indígenas y en atención a niños, niñas y adolescentes, respectivamente.

En las siete páginas que presenta la CEDH en su portal, se observa cómo la mayoría de puestos reciben un ingreso superior a los 10 mil pesos. Aunque también aparecen salarios inferiores, éstos sin duda son pocos en comparación a los primeros.

En pocas palabras, los sueldos que reciben esos servidores públicos no concuerdan con la labor que realizan a favor de la sociedad chiapaneca, misma que está consciente de que la CEDH ha dejado mucho qué desear: al menos en la última quincena prácticamente ignoró a los y las extrabajadores del municipio de San Juan Chamula que exigían el pago pendiente de salarios, y que incluso mujeres embarazadas y algunas lactantes tuvieron que incurrir en huelga de hambre para ser escuchadas a las afueras del Congreso local.

Lo mismo ocurre en estos momentos con dos integrantes de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (CCPP), Romeo Ibarra Espinoza y José Luis Gómez Pérez, quienes desde hace ocho días iniciaron una huelga de hambre en demanda de la libertad de quien consideran “preso político”, su compañero y luchador social Juan Díaz Montejo. También son obviados por dicha comisión, de acuerdo con sus testimonios.