Invierten 20 mdp en Calzada de los Hombres Ilustres y no se ven 

Será reinaugurada este sábado por la tarde

POR MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

A dos días de que se reinaugure la Calzada de los Hombres Ilustres, al oriente de la capital del estado, el lugar luce prácticamente igual que antes de ser sometida a la remodelación, por lo que habrá sectores de la sociedad que pregunten donde están los 20 millones de pesos que presuntamente se invirtieron en el lugar.

 

Exceptuando los cinco locales comerciales que se construyeron al principio del mismo,  los postes con iluminación LED y la nivelación del piso con nuevos adoquines, la avenida peatonal que conecta con los museos Regional de Chiapas, de Paleontología y Botánico; el Jardín Botánico “Faustino Miranda” y el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, lucirá casi idéntica a como la conocían los tuxtlecos.

La pretensión, según dio a conocer en su oportunidad el alcalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, era convertir la zona en una “arteria más de la ciudad”, pues desde meses atrás era ocupado por artistas independientes para dar a conocer sus creaciones.

No obstante, a unas cuantas horas de que sea reabierta, aún se trabaja en modificaciones en la infraestructura que se creó -tal como una de las fotografías que acompañan a esta información demuestra- ya que el área para sentarse en los módulos de pic-nic se construyó de forma cerrada, es decir, sin dejar espacio para que las personas se acomoden, sobre todo las de la tercera edad.

Cuando se informó del proyecto se aseguró que el lugar contaría con una ciclopista de dos metros de ancho en toda la orilla, empero, ésta no fue construida y lo que se puede observar es únicamente nuevas plantas en las zonas arboladas  las cuales fueron adornadas con piedra de río y eco-concreto.

La “nueva” Calzada  cuenta con poco más de cien bancas, 12 módulos de lectura, 12 bancas dobles, ocho módulos de picnic, cinco módulos comerciales, un foro hundido y postes con iluminación tipo LED.

Según las autoridades municipales la idea es convertir a dicho espacio en el foco cultural más importante del municipio, lo cual antes era imposible debido a la falta de mantenimiento y la inseguridad que imperaba en el lugar, por falta de vigilancia e iluminación. 

La hoy llamada Calzada de los Hombres Ilustres nació como Parque Madero y albergó el primer zoológico de Tuxtla. Actualmente es considerada como un pulmón importante para la ciudad,