Ayuntamiento tuxtleco gastó casi 50% más en traslados y viáticos

Más de 1.5 millones de pesos por este concepto

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

De acuerdo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, entregada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a la LXVI Legislatura del Congreso local, en 2016 se gastó casi 50 por ciento más por concepto de traslados y viáticos en comparación con el año anterior.

 

Es importante mencionar que la Cuenta Pública Municipal es un informe que rinde de forma consolidada el Ayuntamiento ante el Honorable Congreso del Estado, teniendo como propósito la rendición de cuentas sobre la administración de los ingresos y egresos de los recursos públicos durante un ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Cabe señalar que este documento debe ser elaborado conforme a las disposiciones legales, los criterios que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental y normas aplicables en el Estado con la nueva estructura emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En este sentido, la Cuenta Pública Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez integra los ingresos y egresos anuales, de ahí que en esta ocasión se da a conocer los gastos realizados por la administración liderada por el presidente municipal, cuyo periodo de gobierno es del 1 de octubre de 2015 hasta 2018.

Si bien es cierto que tanto en redes sociales como en algunos medios impresos alternativos se ha publicado y expuesto el gasto excesivo de la administración del alcalde capitalino, la realidad se exhibe cuando los encargados publican las cifras oficiales, mismas que son entregadas al Congreso del estado de Chiapas.

Estas cifras son referidas al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) para su verificación, fiscalización, validación y aprobación.

Desafortunadamente el Ayuntamiento de Tuxtla sí expuso un gasto sumamente excesivo en el concepto de traslados y viáticos, que forman parte del rubro de Servicios Generales. Por traslados y viáticos, en el ejercicio fiscal 2016 se gastó 1 millón 590,518.89 pesos.

Esta cifra representó un incremento de casi el 50 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, cuya erogación para este concepto fue de 1 millón 64,312.98 pesos, según la cuenta pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.