118 tuxtlecas víctimas de violencia en lo que va del año

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En lo que va del año 118 mujeres han sido víctimas de maltrato físico y económico, principalmente, informó María Aurora Hernández Peralta, coordinadora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyT), de la capital del estado.

 

Comentó que a todas las afectadas la instancia que preside las acompañó a levantar la denuncia y detalló que depende de cada mujer el seguir el proceso hasta el final. “Las encaminamos y prueba de ello es que de los casos referidos, 111 victimarios fueron detenidos”. 

Dijo que la dependencia cuenta con la Unidad Especializada para la Violencia de Género (Unevig), instancia la cual ofrece pláticas de sensibilización sobre violencia familiar en las colonias con alta tasa delictiva. “Les damos a conocer cuáles son las causas de este fenómeno”, señaló.

Interrogada sobre si este tipo de acciones son suficientes ante el creciente número de afectadas, la funcionaria aseguró que coordinándose con la Secretaría de la Mujer acuerpan a las damas que sufren violencia. “Contamos con instancias legales a las cuales las afectadas pueden acudir como la Casa de la Mujer, donde también les dan acompañamiento psicológico”.

Invitó a quienes sufren estos actos a denunciar. “Es importante que den a conocer a la autoridad las vejaciones de que son objeto, pues muchas lo perciben como algo que les causa vergüenza o situaciones domésticas que pueden arreglarse en casa y ante ello no lo reportan”.

Tras considerar que el número casos es bajo (tomando en cuenta la declaratoria de violencia de género que existe en Chiapas), Hernández Peralta resaltó que al menos dos veces más de la cantidad citada no acuden a levantar un acta. “Desafortunadamente la cultura de la denuncia es pobre aún”.

Señaló que pese a registrarse más casos de esta clase en las colonias de bajo estracto social, no es exclusivo de las personas de escasos recursos económicos, “También se da en familias con dinero y de clase media, pues no hay diferencia en este sentido”, aclaró.