“Maquilla” SSPyT cifras por robo

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Moisés Grajales Monterrosa, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, “maquilla” las cifras por robo en la capital del estado, al asegurar que sólo dos delitos diarios de este tipo se registran, mientras que el Observatorio Ciudadano Chiapas, aclaró que Tuxtla Gutiérrez presenta tasas de denuncia superior al índice nacional en 7 de los 10 delitos más cometidos.

 

Eduardo Flores Mendoza, coordinador del OCCH, reveló recientemente que en Chiapas, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, la mayoría de los robos se registraron con violencia. “Los hurtos a casa habitación y a negocios tienen en 10 municipios, mayormente modalidades violentas”, dijo.

Desglosó que la distribución de los robos a casa habitación reportados en el país muestra que 9.75% se cometieron con violencia, y el restante 90.25% sin ella, mientras que en Chiapas el 75.30 por ciento de hurtos en viviendas se efectuaron con violencia y el restante 24.70% careció de ésta.

Monterrosa aseguró que la dependencia a su cargo tiene documentado que quienes cometen los ilícitos son personas no oriundas de Tuxtla, sino de otros municipios, entre los que se ubican los de los Altos y Norte. “En cuanto al robo de autos, la delincuencia opta por el tipo Tsuru y camionetas de la marca Nissan, pues las habilitan como taxis a donde las llevan”.

Según el funcionario, el hurto de automóviles ha disminuido en 22 por ciento, “pero aun así es nuestra responsabilidad atacar este delito y trabajamos con todas las corporaciones involucradas para lograr este fin”, anotó.

Interrogado respecto a las colonias cuyos habitantes han colocado lonas y mantas avisando a los delincuentes que si son capturados ahí delinquiendo, los matarán, señaló que realizan pláticas con los inconformes. “Había algunas lonas en la colonia Granjas, pero tras reunirnos con ellos, acordamos patrullajes constantes y apostamos una unidad de manera permanente en la zona”.

En este sentido, aseguró que hay otros fraccionamientos, como Real del Bosque, donde se suscita la misma problemática, por lo cual crearon un chat de comunicación, lo cual ha permitido bajar la comisión de los delitos. “A raíz de la voluntad de os vecinos, nosotros nos sumamos a ellos”.