Chiapaneco colabora con grupo de la NASA que explorará Marte

Darán a conocer un adoquín elaborado con concreto permeable

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

“Los egresados de la carrera de ingeniería en la entidad gozan de renombre a nivel nacional e internacional y prueba de ello es el chiapaneco José Carlos Artemio Coello Coello, quien trabaja en un proyecto junto con japoneses que forman parte del equipo que viajará en unos años a Marte”.

 

José Ernesto Castellanos Castellanos, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), informó también que otros egresados de la máxima casa de estudios han dado muestra de su valía, como en el caso del ingeniero que es considerado de los mejores puenteros en el país.

En entrevista, refirió que los descubrimientos que se han logrado hacer en esta actividad permiten vaticinar estupendos avances para la humanidad. “Por ejemplo, otro de nuestros egresados, el Doctor Francisco Alberto Alonso Farrera, está próximo por dar a conocer un adoquín hecho de concreto permeable”.

Al respecto, calificó dicho hallazgo como importante, pues con los grandes asentamientos humanos que ahora se construyen, se van eliminando las fuentes de alimento de los mantos acuíferos. “La naturaleza necesita reabastecer estos depósitos y este nuevo artículo es la pieza idónea para que ello suceda”.

Adelantó incluso que hay una empresa la cual se interesa en la producción de estos adoquines para así poder comercializarlos. “El año pasado realizamos una Expo Ciencia y ahí, tras ser catalogado como uno de los mejores proyectos, se otorgó a Alonso Farrera una acreditación para que asistiera a un certamen internacional en Brasil y presentara su descubrimiento”, refirió.

JORNADA DE INGENIERÍA

En otro orden de ideas, el Castellanos Castellanos reveló la realización de una Jornada de Ingeniería 2017, la cual tendrá verificativo desde este miércoles 26 hasta el viernes 28 de abril, en las instalaciones de la UNACH. “El evento incluirá actividades académicas. Culturales y deportivas”, aclaró.

Subrayó que dicho encuentro es considerado como tradicional dentro de las actividades de la casa de estudios. “Se trata de fortalecer la formación integral de los estudiantes”, detalló y agregó que habrá dos conferencias magistrales impartidas por expertos estructuras y la tecnología del concreto, respectivamente.

Dio a conocer que se ofrecerán conferencias impartidas por algunos docentes, quienes informarán sobre las investigaciones que cada uno realiza en el área de geotermia y estructuras, así como en el rubro de las construcciones en vías  terrestres y sistemas”, refirió.