La perspectiva de género, fundamental en el Tribunal Superior de Justicia: Rutilio

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

La justicia con perspectiva de género e igualdad laboral no solo son términos que deben establecerse, sino que son conceptos que deben adquirir las autoridades para que el sistema de justicia se vuelva más sensible a las necesidades de la población, libre de estereotipos y más efectiva, aseveró el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, al presidir la 10ª. sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género de los Órganos de Impartición de Justicia en México.

 

Y es que dijo, todos los impartidores de justicia tienen la responsabilidad de fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y la protección de sus derechos, por lo que las buenas prácticas realizadas se estarán materializando, como es el caso del reconocimiento que obtuvo este Poder Judicial en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación 2016.

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas felicitó a cada uno de los integrantes que conforman este comité, ya que su fiel compromiso ha sido contribuir a consolidar la protección de los derechos y libertades de las mujeres emitiendo sentencias que garanticen tal acción y frenen la discriminación y violencia.

“Todos los logros obtenidos son compartidos y nos demuestra que hay una evolución significativa en la impartición de justicia en Chiapas, dando cumplimiento al principio de igualdad”, expuso.

En esta reunión se presentó el Plan de Trabajo de este año que cumple con los lineamientos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y contiene objetivos de consolidación de diversos proyectos y modernización judicial, así como los siete ejes en los que se estará trabajando internamente en pro de la perspectiva de género.

Como parte de este Comité Estatal de Seguimiento se encuentra el titular del Tribunal Electoral, Mauricio Gordillo Hernández, del Tribunal Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez; y a nivel federal la coordinadora de jueces y magistrados del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación, magistrada Susana Teresa Sánchez González.

También estuvieron presentes la secretaria técnica del comité, Esther García Ruiz, la representante del TSJE ante la mesa de Equidad de Género de la AMIJ, Isela Martínez Flores y la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla.