Secretaría de la Mujer municipal abandonada y en pésimo estado 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Enclavada en la calle 1ª Sur Poniente, número 538, entre la 4ª y 5ª Poniente, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del municipio de Tuxtla Gutiérrez, luce como un espacio desolad y en pésimas condiciones, sin una persona que atienda o de informes en su entrada y con muebles viejos y descompuestos.

 

El estado de las instalaciones de dicha dependencia sin duda chocan con su misión que es la de coordinar, promover, definir, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas transversales dirigidas al empoderamiento: social, económico, político y cultural de las mujeres en el municipio.

Sin duda un lugar en tal estado y sin alguna persona preocupada por  los problemas de las tuxtlecas, plantea y deja dudas de cómo sus integrantes podrían; por medio de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de las féminas.

CONFERENCIA AL VAPOR

Este miércoles, en dicho lugar, se armó una conferencia al vapor, cuyo objetivo fue dar a conocer el inicio, el próximo viernes, de una campaña de la Clínica de la Mujer (zona Oriente), que ofrecerá exámenes para la detección de VIH de manera gratuita y cuyos resultados entrega de manera discreta.

El encuentro con los representantes de los medios de comunicación presuntamente se daría con la titular de la Secretaría municipal para la Igualdad de las Mujeres, Enriqueta Burelo, pero ésta nunca llegó, por lo que se efectuó con, Aurora Hernández Peralta, Directora de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal; Jannet Margarita Jiménez, del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia AC (Cifam), entre otros.

Ahí se calificó como importante una respuesta rápida ante un diagnóstico oportuno de VIH. “El evento tiene como objetivo demostrar a la población femenina, la importancia de aplicarse una prueba rápida de esta enfermedad, pues diagnosticándose de manera temprana hay mayor posibilidad de acceder al tratamiento retroviral que en Chiapas se torga de manera gratuita”.