Facultad de Artes de la Unicach paraliza labores indefinidamente

Alumnos se deslindaron del grupo CGR que acusa a las autoridades universitarias de fraude

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), iniciaron un paro de labores indefinido, hasta que el rector Adolfo Antonio Guerra cumpla sus demandas, entre éstas, contar con más y mejores espacios para realizar sus estudios.

 

Un grupo de inconformes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, detallaron que su movimiento es cien por ciento estudiantil, “Nos deslindamos del grupo que acusa a las autoridades universitarias de fraude, ya que estas personas son ajenas a nuestra casa de estudios”, dijeron.

Aclararon que este movimiento el cual denuncia un presunto desvío de recursos pertenece a un gripo denominado CGR (Consejo General de Representantes), mismo al que no pertenece ningún estudiante, sino personas ajenas a la comunidad universitaria que tratan de agregar a estudiantes con mentiras.

Los alumnos pertenecientes a licenciaturas como Introducción a las Artes, Historia, Lenguas con enfoque Turístico y Artes Visuales, dijeron que han tratado desde hace meses mantener diálogo con el Rector y así solucionar todos los problemas académicos, entre los que destacan falta de espacios adecuados donde puedan tomar sus respectivos cursos.

“Hemos sostenido infinidad de reuniones en las que nos aseguran subsanarán nuestras demandas, pero es el momento en que no se ha hecho nada”, destacaron y aseguraron que el cierre de la Facultad fue consensado entre todos los universitarios, por lo que no abrirán hasta ver resueltas sus exigencias.

PLANTILLA DOCENTE E INFRAESTRUCTURA

Especificaron que en cuanto a las dificultades con la plantilla de profesores, es la no realización de iniciativas. “Con los maestros tenemos presuntamente un proyecto integrador, es decir, planes que promueven y unen a la comunidad con las artes, pero no nos apoyan pues argumentan que no hay recursos económicos”.

En este sentido, detallaron que los educadores no realizan un seguimiento de los proyectos que  los alumnos presentan para servicio social. “Aseguran que dentro de la institución existe este tipo de beneficio, pero rara vez se llevan a cabo como tal y hay proyectos que están parados desde hace mucho tiempo”.

Sobre este último punto, los manifestantes denunciaron que tienen un Observatorio Cultural que debería ser usado por los estudiantes, pero cuyas instalaciones siempre están cerradas a ellos, pero no así a los profesores. “Este espacio sólo es usado por muchos maestros para sus reuniones”.

Respecto a las dificultades de infraestructura, los universitarios recordaron tener dos años en un edificio no apto para que recibir clases, pues carece de cortinas y ventiladores, artículos que al no existir imposibilita asistir a cátedra, pues en época de calor la temperatura al interior de los salones se torna insoportable.