Enfermeras reanudarán huelga de hambre

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Como el gobierno del estado incumplió con el abasto de medicamentos y el pago a las aportaciones del rubro de aseguradoras y empresas, el pasado 21 de abril, por un monto de 200 millones de pesos, enfermeras y personal de otros nosocomios de la capital chiapaneca comenzarán una huelga de hambre en los próximos días, y de esa forma presionar hasta que les den una respuesta positiva; la fecha aún la confirmarán.

 

En entrevista a las afueras del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en donde mantienen un plantón desde hace poco más de tres meses, María de Jesús Espinosa de los Santos, en representación de los inconformes, se cuestionó: “Si el gobierno no cumplió con el primer pago, ¡qué de menos lo hará con los 400 millones restantes, correspondientes al SAR, Fovissste, ISR y otros conceptos de retiro!, que según cubriría antes de que terminara este año”.

Además, aseveró, el desabasto de medicamentos e insumos es cada vez más grave en la mayoría de los hospitales de Chiapas, “¡miren el ‘Gómez Maza’… la gente tiene que comprar lo que necesita para su recuperación, ¡no es posible! En el de Villaflores igual, y la farmacia del ‘Pascacio Gamboa’ está casi de exhibición, porque no hay todo lo que se requiere”.

Criticó el que las autoridades desestimaran la minuta de acuerdos que se firmó el día 12 de este mes, “el gobierno nos volvió a mentir a los trabajadores de la Salud y al pueblo de Chiapas… creímos en su palabra, plasmaron su firma, y no pasó nada; nos han dejado plantados ¡y eso no se vale, no son sensibles, no tienen corazón!”.

En cuanto a la situación de algunos compañeros reinstalados en sus puestos laborales, evidenció que al momento de cobrar sus cheques de las quincenas correspondientes, “las firmas de dichos documentos no eran válidas, reales, no son reconocidas y eso es una gran tomada de pelo (sic)”.

Sobre la fecha que establecerán para reanudar la huelga de hambre, afirmó que aún esperarán porque para ello hay requisitos qué cumplir, como las valoraciones médicas a quienes participarían en ella, las cuales se efectuarán el próximo sábado, “y en esta ocasión se unirán no sólo más trabajadores de la Salud, sino de la sociedad y de organizaciones”.