Continúan las negociaciones para casos de Oxchuc y Chenalhó: ERA

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del estado desmintió que los casos de conflictos postelectorales en los municipios indígenas de Oxchuc y Chenalhó haya omisión gubernamental. “Sabemos que existen diferencias en estos lugares, pero varias instancias del gobierno del estado les dan atención”.

 

Aceptó que en dichas demarcaciones, las cuales son lideradas por las presidentas municipales María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, respectivamente,  éstas no pueden ejercen sus funciones a plenitud, por lo que despachan en otro lugar. “Empero, buscamos la reconciliación para que haya paz en ambos lugares”

Mencionó que la LXVI Legislatura ha dado seguimiento al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó a las instituciones de Chiapas generar las condiciones de paz y seguridad para que las presidentas municipales volvieran al cargo por el que fueron electas en 2015.

Sobre la desconfianza que algunos partidos políticos han externado frente a los escándalos que se han dado al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), refirió que dicho órganos se renovó y el cual tendrá la oportunidad de realizar un proceso transparente y honesto.

Interrogado respecto a si algo falló en la ley que promulgó el constituyente chiapaneco donde impone sanciones a todo aquel grupo o persona que bloquee vías de comunicación, el legislador detalló que el Congreso es un órgano que crea leyes, mientras que la aplicación de éstas corresponde a las instancias de justica.

Sin embargo, calificó los constantes bloqueos en carreteras y otras arterias importantes como lacerantes para la economía del estado. “Son acciones que lastiman a todos los chiapanecos y que no deberían realizarse”.

En relación a la iniciativa que presentó este jueves en la sesión del Palacio Legislativo, aclaró que se trata de crear una ley de municipalización. “En algunos municipios se violenta mucho por Usos y Costumbres y un ejemplo de ello son Pueblo Nuevo y Rincón Chamula, quienes han solicitado históricamente su autonomía, por lo que consideramos debe haber una remunicipalización”.

Dijo que Siltepec, el cual se ubica entre la parte Costa y Sierra Madre, es otro de los ayuntamientos que ha hecho esta petición, pues sus habitantes realmente batallan mucho para trasladarse a la cabecera municipal, pues su ubicación geográfica origina sea complicado el tránsito de sus pobladores.

“En resumen, buscamos que haya una mayor eficacia en la aplicación de los recursos que maneja cada uno de estos municipios, los cuales mantienen constantemente problemas con las cabeceras”, detalló.

Interrogado respecto a si hay riesgo de violencia después de la renuncia de la concejal síndico y los concejales regidores del municipio de Nicolás Ruiz, Ramírez Aguilar desestimó que pueda haberla. “Este lugar siempre se ha caracterizado por paz y nosotros en atención a ellos es que aceptamos las dimisiones”.