Peligra industria de la vivienda por escasez de agua en Tuxtla

Pide Canadevi a actual administración municipal dar a conocer qué sucederá con el SMAPA

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

En la actualidad la principal preocupación de la industria de la vivienda es la incapacidad o ineficiencia que demuestra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), “nos debe muchos a los ciudadanos, ha dejado mucho qué desear”, manifestó Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente de la delegación en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

 

En entrevista, aceptó que sin ese recurso no se puede hacer nada, “es muy complicado, nosotros participamos en una parte de la revisión del conflicto, porque somos parte de la Junta del SMAPA, y esperamos que a la brevedad el alcalde nos convoque y así saber qué se piensa hacer con esa instancia”.

Lamentó que en estos momentos la ciudadanía carezca de agua, “y no tener servicios se detiene todo. Y ahorita ese servicio y el de drenaje son los principales retos a vencer para detonar la vivienda que requerimos”.

Quienes están inmersos en la materia auguran que no pase de 15 días o un mes lo que sucederá con el SMAPA y, con base en ello, puedan lograr el objetivo de este 2017: alrededor de 10 mil acciones de vivienda en beneficio de unas 40 mil personas, estimó.

Aunque el año empezó “con mucha incertidumbre”, aclaró que ya se superó porque el Infonavit anunció que ya están en operación los nuevos montos de crédito y con ellos “viene un incremento de compra a la capacidad de los derechohabientes y eso le da mucha certidumbre a la industria”.

Explicó que es un aliciente sobre todo porque las personas de escasos recursos sufrieron un recorte del 40 por ciento en el subsidio y, además, las reglas de operación cambiaron.

Empero con la nueva capacidad de crédito, agregó, los ciudadanos podrán acceder a los créditos, “la meta este año es que, como dije, se logren las 10 mil acciones de vivienda, y hablamos de una derrama económica de 7 mil 500 millones de pesos en el año”.

De hecho, estimó que el 75 u 80 por ciento va dirigido a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, es decir —consideró— que se trata de la población más ávida de contar una casa, “y ahí van enfocadas las baterías”.

En cuanto a la demanda, es decir la capacidad de compra que tienen los ciudadanos de un crédito que tienen del Infonavit o Fovissste, comentó que manejan un estimado de 115 mil hogares, “pero el rezago es la demanda más las viviendas que no cumplen con los requisitos para ser habitables (techo de cartón, piso de tierra, entre otros), es de 860 mil, de un millón 250 mil aproximadas”.

Entonces, confirmó es necesario atender esos dos puntos con mayor eficacia, “pero con todos los recortes y ello, se ve un panorama complejo para este año. Si las autoridades son sensibles, escuchan, estamos seguros de que se lograrán las metas”.