Planean apertura de estacionamiento subterráneo sin conocer su condición

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Iván Sánchez Camacho, primer regidor del ayuntamiento, echó de cabeza a la administración tuxtleca, al revelar que esta semana están por recibir un informe sobre las condiciones que guarda el estacionamiento subterráneo del Parque Central, cuando desde hace meses fue concesionado y los inversionistas lo remozan para reaperturarlo en julio venidero.

 

El también integrante de la Comisión de Protección Civil del ayuntamiento aceptó desconocer a ciencia cierta si se deba demoler todo y construir de nuevo o sólo rehabilitarlo, pues según un dictamen que les proporcionó PC del estado sólo se tenían que corregir algunas cuestiones técnicas.

Interrogado respecto a si tenía conocimiento de la demanda que entabló la Diputada independiente, Raquel Esther Sánchez Galicia, para impedir que se abra dicho espacio, pues según un dictamen elaborado por peritos expertos en estructuras, una remoción no bastará para corregir las fallas, el funcionario municipal informó desconocer el caso.

“No puede omitirse el hecho de que deban realizarse las reformas estructurales necesarias. Se deben efectuar, pues es bajo la responsabilidad de la administración municipal y aunque este espacio no fuera destinado a estacionamiento, debe trabajarse en él, pues de no hacerlo se pondría en riesgo a muchísimas vidas de chiapanecos”, dijo.

NUEVO PANTEÓN

El regidor aceptó igualmente que la administración que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor no tiene capacidad de respuesta en el futuro inmediato, para poder construir un nuevo panteón municipal. “Lo primero sería conseguir un espacio suficientemente amplio para esta obra”.

Recordó que la pasada administración tuvo un proyecto para construir el camposanto, pero no lo concretó. “Tuxtla he tenido este padecimiento desde hace años, por lo que ahora reunimos la información para poder hacer una propuesta formal, pues no se trata sólo de un tema de espacio, sino de planificación”.

Pese a las “buenas” intenciones, Sánchez Camacho refirió que la propuesta –de la cual no especificó su ubicación- será difícil hacerla realidad, pues en la misma se erogarían una importante cantidad de recursos. “En el más reciente plano se habían considerado 10 millones de pesos para su construcción”.

Informó que en el actual cementerio la administración local ha detectado graves problemas, pues amén de que ya no hay espacios donde los tuxtlecos entierren a sus difuntos, se han hecho adjudicaciones de manera indebida, lo cual provocó que recientemente se cambiará al administrador del mismo.