Injustificada la demanda de autoridades de laUnach contra sindicato: Javier Rodríguez

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Javier Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma de Chiapas (Sitracunach) aclaró que la demanda que la autoridad universitaria les interpuso luego de que se manifestaran a las afueras de rectoría hace unas semanas, es injustificada “porque nosotros fuimos reconocidos como sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

 

En entrevista, mencionó que el argumento de dicha demanda es “porque nos acusan de despojo a propiedades, algo así, pero a nosotros la misma ley nos contempla que podemos manifestarnos porque somos trabajadores de la universidad (…) no somos extraños”.

Sin embargo, subrayó que como Sitracunach acudieron ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, para interponer un amparo.

El entrevistado lamentó que las autoridades universitarias no les hayan dado respuestas contundentes el pasado 30 de marzo por la noche, fecha en la cual fueron citados por el propio rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández; “fuimos pero por desgracia no nos atendió él de manera directa, sino a través de una comisión. Nosotros rechazamos esa junta porque se supone que la intención era hablar con él”, recordó.

También afirmó que no les han atendido 13 peticiones que emitieron desde hace tiempo, “sólo nos solucionaron tres, como ya se sabe, y por eso decidimos manifestarnos en la Rectoría, porque además no nos reconocen a nosotros como sindicato y no nos resuelven nada, e incluso hubo una especie de represalia en contra de una compañera que trabaja en Secretaría Administrativa”.

En vez de otorgar soluciones, dijo, Carlos Eugenio Ruiz y su gente comenzaron una “fase de convencimiento” de trabajador por trabajador para que desistan de permanecer en el Sitracunach, “ahí no podemos intervenir, porque es de manera particular como lo hacen, pero ya queda de cada sindicalizado tomar en cuenta su condición en el Sindicato”.

—Qué ha sucedido con los casi mil millones de pesos, aportaciones de los propios empleados que, al parecer, fueron desviados desde la administración de Jaime Valls Esponda y en la actual —se le preguntó.

—Hablamos de prestaciones sociales, como el pago de préstamos hipotecarios y aquellos a corto y mediano plazos, entre otros hacia terceros, y otros conceptos más, y es lo que la autoridad de la Unach dejó de pagar. Son datos o información obtenidos que se sacan del portal de transparencia de la Universidad.

—¿Qué les argumenta la autoridad sobre el destino de ese recurso?

—No hay argumentos, pero ya se está resintiendo esa falta de pago en los estados de cuenta de los trabajadores… en las actualizaciones los adeudos son mayores porque la universidad no paga esas actualizaciones y recargos.